• 20 de abril de 2024

Cae el número de autónomos cántabros que contrata trabajadores

Compartir:

Los datos que aporta el análisis realizado por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al II trimestre del año 2014 en la Comunidad de Cantabria nos informa que el número de trabajadores autónomos empleadores o que a esa fecha contaban con trabajadores asalariados a su cargo era en esta Comunidad de 11.500.

Esto representa una caída del 5,74% con respecto al trimestre anterior y un descenso del 2,54% en el conjunto de los dos primeros trimestres del año. En términos absolutos representa en seis meses un descenso desde los 11.800 a finales del año 2013 a 11.500 en junio de este año, es decir una caída de 300.

Este dato contrasta con la evolución positiva entre los autónomos sin asalariados o que trabajan solos, un 3,42% en el primer trimestre y un 2,26% en el conjunto de lo que va del año 2014. Su número absoluto ha pasado de 26.600 a finales del año 2013 a 27.200 en junio de 2014.

Para UTAC-UPTA este descenso del número de autónomos con asalariados, que proviene ya de años anteriores,  es una de las claves para entender la caída del empleo durante los años de crisis y la dificultad que tiene todavía el mercado de trabajo en Cantabria para crear en este momento empleo neto.

‘La incertidumbre, la escasez de crédito y el bajo consumo son los elementos que hacen que muchos autónomos no se decidan a crear nuevo empleo. Ya que, para Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, “los autónomos no tienen tanto en cuenta las leyes laborales, sino la posibilidad de asumir una dimensión de su empresa que sea sostenible en el tiempo”.

Para UTAC-UPTA el apoyo a los emprendedores que decidan tener trabajadores por cuenta ajena es una medida sustancial para hacer que muchos autónomos tomen la decisión de contratar y con ello generar nuevos puestos de trabajo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia