• 25 de abril de 2024

400 alumnos estudian en el Conservatorio Ataúlfo Argenta

Compartir:

Un total de 400 alumnos cursan sus estudios, en la actualidad, en el Conservatorio municipal Ataúlfo Argenta, que ofrece formación en 18 especialidades instrumentales, según anunció la concejala de Educación, Ana González Pescador.
González Pescador explicó que se trata de las especialidades de Acordeón, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Tromba, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.
En este sentido, hizo hincapié en que, si tradicionalmente, el Piano, la Guitarra o el Violín han sido los más demandados, en los últimos años se cubren las plazas vacantes en todos los instrumentos.
La responsable de Educación atribuyó este hecho a las distintas actividades de difusión, como las visitas escolares, la semana de puertas abierta, el «Concierto en familia» o el ciclo «Con la música a otra parte», que lleva su actividad a diferentes escenarios inusuales, despertando el interés de los más pequeños por los estudios musicales.
González Pescador destacó la profesionalidad de los 34 profesores del Conservatorio municipal Ataúlfo Argenta, que dirige Javier Laboreo y que, según dijo, cuentan con una amplia formación pedagógica y musical que, en la mayoría de los casos, se acompaña de una prolija actividad musical profesional como intérpretes, compositores o investigadores.
«Los expertos subrayan la contribución de a educación musical en la formación de la personalidad humana, en los procesos de socialización, su capacidad para conectar los dos hemisferios cerebrales, su contribución en la educación en valores como el esfuerzo, la perseverancia o el desarrollo de la sensibilidad», relató la edil.
En este sentido, señaló que no es casualidad que la mayoría de los alumnos del Conservatorio obtienen además unos excelentes resultados en otras asignaturas como las matemáticas, la lengua o los idiomas.

Participación activa en la vida cultural de la ciudad
La concejala de Educación recordó que la actividad del Conservatorio municipal Ataúlfo Argenta no termina en las aulas. Así, insistió en que, en los últimos años, programan aproximadamente un centenar de actividades con el objetivo de participar activamente en la vida cultural de la ciudad.
«Unas 25.000 personas participan anualmente en las actividades protagonizadas por los profesores y alumnos del conservatorio municipal, entre ellas, el Concierto de Santa Cecilia, celebrado en la Catedral de Santander con motivo de la patrona de la música; el Concierto de Navidad en el Centro Cultural CASYC; el Concierto Solidario de Primavera, el único no gratuito cuya recaudación va destinada cada año a beneficio de una asociación u organización», recalcó la edil.
González Pescador también se refirió a los intercambios en los que participa el conservatorio municipal con centros de enseñanzas musicales de Madrid, Palencia, Francia o Portugal.
«A través de estas actividades, promovemos de forma natural el enriquecimiento personal y profesional, contribuimos la internacionalización de las instalaciones municipales y de la propia ciudad», resaltó la edil.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir