Santander

5.000 jóvenes han participado en las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven

5.000 jóvenes han participado en las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven

5.000 jóvenes han participado en las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven

Cerca de 5.000 jóvenes han participado en las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven desde su apertura en 2011, tanto las promovidas por el Ayuntamiento de Santander, a través de su programa de ocio, como las autogestionadas por distintas asociaciones, mediante la cesión de las instalaciones municipales.
Así lo anunció el concejal de Juventud, Daniel Portilla, quien recordó que el Centro Espacio Joven, ubicado en la Cuesta del Hospital 10, es el único centro integral de Juventud de Cantabria, ya que abarca acciones muy diversas, relacionadas con tres ámbitos: información juvenil, asociacionismo y participación juvenil y ocio y cultura juvenil.
Portilla insistió en que, dentro del programa de ocio juvenil, que se desarrolla de lunes a viernes, en 2011 se programaron 16 actividades continuas (13 talleres y 3 encuentros), dos ciclos de conciertos musicales (Juévenes acústicos) y otro de actividades relajantes (Juévenes-Pirituales).
Los talleres y encuentros dieron cabida a 1470 usuarios, los conciertos a 411 y los Juévenes-Pirituales a 127, registrando, en total, una participación de 2.008 usuarios.
“En los meses que llevamos de 2012, se han organizado 14 actividades continuas (10 talleres y 4 encuentros) un ciclo de talleres de danzas variadas (Viernes Bailongos) y el nuevo proyecto de salidas al mar (Mar de Jóvenes), que han registrado 1.481 asistentes”, relató el edil.
Portilla hizo hincapié en que también se celebraron otros eventos juveniles auto-gestionados, mediante la cesión de espacios. Como ejemplo, señaló que, a lo largo del 2011, se cedieron las instalaciones municipales a 34 entidades cuyas actividades reunieron a 1.107 usuarios.
“En los primeros siete meses de 2012, se cedió el espacio a 12 entidades y un total de 278 usuarios participaron en las propuestas ofertadas”, resaltó el edil, quien añadió que, de esta forma, un total de 4.874 jóvenes se sumaron a las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven desde el año 2011.

Servicio de información juvenil
El responsable de Juventud explicó que el Centro Espacio Joven, atendido por tres informadores, un técnico de juventud y el equipo coordinador del programa de ocio nocturno alternativo “La Noche es Joven”, abre sus puertas, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas y de tarde, de 16:30 a 22:00 horas, salvo durante el periodo estival que sólo lo hace en horario matinal.
“A través del centro, ofrecemos a los jóvenes santanderino un servicio general de información, la cesión de las instalaciones, así como distintas asesorías sobre temas concretos de interés juvenil como sexualidad, asociacionismo o nuevas tecnologías”, subrayó Portilla.
En este sentido, resaltó que, desde el año 2011, más 9.351 jóvenes fueron atendidos por el Servicio de información Juvenil, a los que hay que sumar los 1.266 que solicitaron información o realizaron su inscripción en las actividades de “La Noche es Joven”.
El edil también se refirió a la cesión gratuita de las instalaciones municipales a asociaciones y colectivos juveniles para sus actividades.
“Desde el 2011 se cedieron nuestras instalaciones a un total de 46 entidades externas, para que organizasen actividades hechas por y/o para jóvenes”, enfatizó Portilla, quien concretó que la mayoría de las cesiones de salas llevó aparejada también el préstamo de materiales para actividades.
En cuanto a los servicios de asesoría que se prestan en el Centro Espacio Joven, el responsable de Juventud avanzó que fue la de sexualidad la que más demanda tuvo, con 24 entrevistas y 124 consultas desde la apertura de las instalaciones municipales.
En la misma línea, matizó que la asesoría laboral atendió 105 consultas, la se asociacionismo juvenil 19 y la de nuevas tecnologías, siendo 227 las personas atendidas por este servicio de atención especializada.

Ayudas juveniles
El concejal de Juventud recalcó que, entre los años 2011 y 2012, el Consistorio santanderino destinó 37.000 euros para la promoción del asociacionismo juvenil y las publicaciones realizadas por este colectivo.
Además, según dijo, en colaboración con la Dirección General de Juventud, el Centro Espacio Joven ofreció información sobre Jovenmania, expidió 2.200 carnés jóvenes y promovió 19 charlas o flashes In-formativos, sobre temas de marcado interés juvenil como el empleo, la vivienda, el voluntariado o la movilidad.
“Espacio Joven elabora mensualmente el Boletín informativo ‘Entérate’, que supone, para los miles de jóvenes que lo reciben por correo electrónico, una auténtica agenda única, que abarca información y noticias referidas a los principales ámbitos de su interés como ocio, becas, viajes, educación, vivienda, empleo o concursos”, aseguró el edil.
Además, Portilla indicó que se difunde información a través de los distintos canales que ofertan las nuevas tecnologías (email, redes sociales, sms, blue tooth, etc).
“Actualmente realizamos envíos masivos de información por mail a un total de 4.433 usuarios y a través de las redes sociales a un 4.612 seguidores, lo que hace un total de 9.045 usuarios”, comentó el concejal.
El responsable de Juventud hizo mención al programa Gap Year, un servicio que, desde el pasado mes de abril, facilita estancias y trabajos temporales en otros países.
“Desde entonces, apuntó, se ha atendido a 33 usuarios en relación a este programa, 13 de los cuales han enviado su solicitud a Open Frontiers”, concluyó Portilla.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander