747.677,83 euros para las obras de la Gran Plaza Pública y zona peatonal y de juegos en Parbayón

screenshot770El concejal de Obras del Ayuntamiento de Piélagos, Celestino Cobo, ha informado de que están a punto de adjudicarse las obras de la gran plaza pública, con un parque y zona peatonal y de juegos en Parbayón, cuyo presupuesto asciende a 747.677,83 euros. La financiación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, corre a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, por lo que el Ayuntamiento ya ha instalado el preceptivo cartel exigido por el Gobierno para llevar a cabo las obras.

El alcalde pedáneo de Parbayón, José Antonio Castañera, que acudió a la zona junto con la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso, y el edil de Obras, expresó la gran satisfacción de la Junta Vecinal «por la inmediata ejecución de este importante proyecto, muy demandado por los vecinos». «Por fin Parbayón va a disponer de una plaza pública como lugar de referencia para todos sus habitantes y como centro neurálgico de actividades que además se va a completar con un gran paseo peatonal y zona de juegos para niños y adultos», añadió el alcalde pedáneo.

Por su parte, Celestino Cobo detalló que la actuación incluirá la urbanización del área situada entre el Consultorio Médico y el centro de Parbayón a la altura de la carretera nacional, con una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados. En este terreno se ubicará una gran plaza pública con un área lúdico-deportiva compuesta por zonas verdes, un paseo peatonal embellecido con pérgolas, una pista multideportiva, un parque infantil en forma de parchís gigante y un gimnasio urbano con aparatos de deporte para los mayores. Además, y al incorporarse la edificación de la Plaza del pueblo, «logrará que inmediatamente los vecinos identifiquen el lugar, al que podrán acceder directamente en un bello y armónico paseo, perfectamente articulado con un mobiliario urbano de diseño que otorgará una sensación de conjunto a la zona», señala Cobo.

El concejal explica que las obras se iniciarán con las preceptivas canalizaciones de drenaje y alumbrado público tras la ejecución del movimiento de tierras. A continuación, se procederá a la construcción del parque infantil, en la zona sur del área, con una geometría cuadrada de 20 metros de lado. «Contará con una solera de hormigón armado sobre la que se instalará un pavimento continuo de seguridad anti caídas imitando un parchís e incluirá nueve juegos infantiles de madera», indica Cobo.

En cuanto a la pista multideportiva, con unas dimensiones de 22.30 metros de longitud por 12.12 metros de anchura, se ubicará en la zona central del área e incluirá un pavimento de césped artificial con un equipamiento constituido por porterías de fútbol sala, de hockey, canastas y red de tenis, «que servirá para la práctica del balonmano, fútbol sala, fútbol 3, fútbol brasileño, bádminton, hockey, baloncesto, voleibol, tenis y gimnasia», precisa el concejal de Obras. El gimnasio urbano, de 22.60 metros de largo por 7.20 de anchura, se situará junto a la pista polideportiva e incluirá un total de 11 aparatos gimnásticos diferentes que permiten ejercitar las distintas partes del cuerpo.

Por último, y recorriendo el área en dirección norte-sur y este-oeste se diseñará un amplio paseo, con una anchura de 6 metros, adornado en toda su longitud con una pérgola. El paseo principal y las zonas de tránsito constarán de losas cromáticas así como de varias farolas y luminarias, mobiliario urbano, jardineras, etc.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia