Avances en la gestión del ANEI de La Viesca
Susinos ha presidido la Comisión de Seguimiento donde se ha acordado iniciar la redacción de un documento que recoja las actuaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de este espacio

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha presidido la reunión de trabajo entre la Consejería de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Cartes para avanzar en la gestión del ANEI de La Viesca, con la presencia también de los alcaldes Javier López Estrada y Lorena Cueto.
Según ha detallado la consejera, el principal objetivo de esta comisión de seguimiento es abordar la situación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca y sentar las bases para una gestión conjunta de este importante entorno natural.
Durante el encuentro, en el que también ha participado el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, y el concejal de Patrimonio y de Obras de Cartes, Luis Carlos Rubios, e ha fijado convocar una nueva reunión en las próximas semanas para comenzar la redacción de un documento de gestión que recoja las actuaciones necesarias para “el adecuado funcionamiento, conservación, difusión y divulgación del espacio natural de La Viesca”, ha confirmado los alcaldes.
Para la consejera, «la Viesca es un espacio de gran valor natural, patrimonial y social, y desde la Consejería queremos impulsar una colaboración real entre administraciones para garantizar su protección y aprovechamiento sostenible para todos los vecinos y ciudadanos de Cantabria”.
Javier López ha destacado «la importancia de dar pasos firmes hacia un modelo de gestión coordinado que permita mantener y poner en valor La Viesca como un pulmón verde para la comarca del Besaya».
Por su parte, la alcaldesa de Cartes ha subrayado «la voluntad de colaboración de las administraciones implicadas para trabajar en un documento realista y eficaz, que responda a las necesidades actuales del entorno y de quienes lo disfrutan».
Desde las tres administraciones se ha manifestado la intención de continuar avanzando de manera coordinada, con el objetivo común de preservar y mejorar uno de los espacios naturales más valiosos del centro de Cantabria.
La Viesca es un espacio de más de 78 hectáreas de terreno seminatural que abarca los municipios de Torrelavega y Cartes y que está poblado por arbolado diverso y animado por ambientes acuáticos de origen natural, como el río Besaya, y artificial, como las lagunas de La Barquera.
- Tráfico prevé 143.000 desplazamientos en las carreteras cántabras durante el puente de la Constitución - 4 de diciembre de 2025
- La Fiscalía pide 148 años de cárcel al investigado por grabar a mujeres en un vestuario deportivo - 4 de diciembre de 2025
- Cantabria fija los diez domingos y festivos de apertura de establecimientos comerciales para 2026 - 3 de diciembre de 2025
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.