• 28 de mayo de 2024

ACANTO dedica sus XXIII jornadas al impacto del patrimonio cultural en el ámbito rural

Compartir:

Se inauguran este viernes con una ruta patrimonial y las sesiones de trabajo se celebrarán el sábado en La Casa de las Doñas, en la localidad lebaniega de Enterrías

Enterrías 30 de octubre de 2023.- Este viernes, 3 de noviembre, se inauguran las XXIII Jornadas de la Federación Acanto sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria que, en esta edición, se trasladan a Liébana y centran su atención en el impacto del patrimonio cultural en el ámbito rural.

La intención final es elaborar un documento, a modo de hoja de ruta, de forma que las distintas asociaciones integradas en Acanto puedan poner en marcha iniciativas en su zona “y conseguir así que el patrimonio cultural y natural de Cantabria sea un verdadero motor de cambio y generador de riqueza, no solo desde el punto de vista mercantil, sino también humano y social, siempre buscando el equilibrio entre la promoción y la conservación de los bienes”, explica Eva Bolado, secretaria de la federación.

En esta ocasión, las organizaciones integradas en Acanto y responsables de coordinar las jornadas son la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana y Artpapel, una de las últimas incorporaciones a la federación.

Desde hace año y medio, Artpapel, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de la Universidad de Florencia, gestiona un laboratorio de investigación en torno a la conservación de los fondos del museo etnográfico `La Casa de las Doñas’, en Enterrías, Liébana.

Las jornadas comienzan este viernes con una ruta en autobús que saldrá de Laredo y Santander para visitar el Centro de Recursos Escolares y el Museo de la Escuela de Polanco, el molino y el taller de artesanía textil de Mazcuerras y el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Allí, tanto los portavoces de las asociaciones integradas en Acanto como otras invitadas, que también trabajan en defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria, presentarán sus actuaciones a todos los asistentes en un encuentro que contará con la participación del Grupo de Acción Local de Liébana que hablará de los logros conseguidos en esa zona.

La jornada de trabajo programada para el sábado 4 de noviembre se celebrará en Enterrías, en el complejo museográfico La Casa de las Doñas, gestionada por la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, una de las organizadoras de las jornadas.

Se han programado varias mesas de trabajo y ponencias a cargo de responsables institucionales y de asociaciones que, por su trayectoria o su afinidad con el patrimonio cultural en el medio rural, puedan compartir sus experiencias con el grupo.

Han confirmado su participación Juan Antonio González Fuentes, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria; Agustina Monasterio, directora del museo La Casona de Tudanca; Maria Grijuela Restegui, técnico responsable del programa Culturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liebana; Bruno Sánchez-Briñas Vázquez, coordinador del área de desarrollo rural de la Fundación Botín; Domingo de la Lastra Valdor, representante del grupo Alceda y Francisco Gutiérrez Alonso, responsable de La Casa de las Doñas. Serán Giuliano Camilleri y Alicia Oceja, de Artpapel, los encargados de moderar las mesas. Al final de las sesiones de trabajo se presentarán las conclusiones obtenidas.

Terminada la jornada, la Casa de las Doñas acogerá la XII velada literaria emPOEMAdos, coordinada por Alfonso Toledano y que, un año más homenajea al poeta lebaniego José Manuel Alonso Pardueles, que fue uno de los impulsores de La Casa de las Doñas. Será un acto abierto al público en el que intervendrán poetas y amigos de José Manuel.

Acanto

Fundada en Santander el 22 de noviembre de 1999, ACANTO aglutina asociaciones de Cantabria vinculadas por objetivos comunes a aspectos patrimoniales: arquitectónicos, artísticos, culturales y naturales.

Por la extensa variedad de especialistas y la amplia experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria, ACANTO está en disposición de informar y asesorar a personas, entidades o instituciones interesadas en defender este Patrimonio, velando por la correcta práctica de actividades que puedan incidir sobre el mismo.

Su objetivo pasa por desarrollar una siempre positiva colaboración con las consejerías responsables de las variadas especialidades, ayuntamientos y otras entidades, organizaciones y particulares que lo soliciten. A la vez exige de los poderes públicos el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del patrimonio cultural y natural de Cantabria, así como las modificaciones necesarias para su mejora.

Las Asociaciones que forman parte de ACANTO mantienen su independencia para realizar sus propias actividades en sus respectivos ámbitos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir