• 26 de abril de 2024

ADICAE denuncia estrategias ‘ocultas’ de Liberbank en una operación de canje ‘abusiva y fraudulenta’

Compartir:

 

  • Liberbank daba menos de veinte días a los pequeños ahorradores para aceptar una oferta de canje de sus productos ‘tóxicos’ por otros productos de alto riesgo, según ADICAE

 

En la imagen de archivo, una de las manifestaciones de los afectados por las preferentesLa Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas ADICAE ha asegurado este miércoles que comenzará nuevas acciones judiciales contra lo que consideran estrategias ‘ocultas’ por parte de Liberbank en la oferta de canje de participaciones preferentes por nuevos productos «tóxicos» y de alto riesgo (acciones y los llamados ‘cocos’), y añade que la entidad, de la que forma parte Caja Cantabria, otorgaba un plazo de menos de veinte días ‘claramente insuficiente y expresivo del intento por cercenar derechos de los afectados’, agrega ADICAE en un comunicado.

Además, esta oferta se realizó sin tener datos oficiales concretos sobre cuál sería la alternativa en caso de no aceptar dicho canje. Únicamente se anunció que si las adhesiones a la «oferta voluntaria» no alcanzaran el 90% de las emisiones, tal y como ha sucedido por un pequeño margen, el FROB impondría un canje obligatorio, pero no se fijó en qué condiciones se haría dicho canje, las cuales deberán establecerse antes del 17 de abril de manera oficial, mediante acto administrativo.

En consecuencia, ADICAE cree que los afectados no han podido valorar convenientemente sus opciones, lo que supone un primer motivo de la impugnación que los servicios jurídicos de ADICAE analizan hoy en relación a esta fraudulenta operación.

Por otra parte, ADICAE ha conocido, a través de las múltiples y multitudinarias asambleas celebradas en los últimos días en Cantabria, Asturias y Extremadura, que en diversas sucursales se ha indicado a los afectados que «ya se había alcanzado el 90% de aceptaciones del canje y ya no se aceptaban más adhesiones al mismo», lo cual expresa una actuación premeditada de Liberbank para, en perjuicio de los afectados no firmantes de la «oferta», forzar la intervención del FROB liberando a la entidad del cumplimiento de sus compromisos.

Según ha declarado hoy Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, «denunciaremos ante la CNMV la confusion premeditada y el a todas luces
insuficiente plazo planteado por Liberbank en toda la operacion de canje. Una operacion que tildamos de manipulación y flagrante abuso. De igual forma, nos dirigiremos al FROB y al Ministerio de Economia exigiendo un trato a los preferentistas y titulares de deuda subordinada de Liberbank adecuado a su condición de víctimas de un fraude».

Además, los técnicos de ADICAE han podido presenciar la negativa de algunos empleados de las entidades bancarias que hoy forman parte de Liberbank – Caja Cantabria, Caja de Ahorros de Albacete, Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, Caja de Ahorros de Santander,
Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Castilla La Mancha – a suscribir el canje voluntario de los afectados cuando se les hacía entrega del escrito de no renuncia a acciones legales que la Asociación recomendaba entregar.

ADICAE anima a todos los afectados a unirse y a adherirse a la Coordinadora de Afectados de Liberbank y a participar en los actos que realizarán los comités en las próximas semanas en Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir