Masajes solidarios

Los estudiantes, profesores y diplomados en Fisioterapia también se vuelcan para ayudar a Haití

 

«Nuestras manos por Haití» es el título de la original iniciativa puesta en marcha por la Escuela Universitaria de Fisioterapia «Gimbernat-Cantabria» de la Universidad de Cantabria, para ayudar al país caribeño tras el terremoto que lo asoló en enero. Los estudiantes de último curso, bajo la supervisión de sus profesores-tutores, y los diplomados del centro adscrito ofrecerán tratamientos básicos de fisioterapia a las personas interesadas a cambio de un donativo económico voluntario. Todos los beneficios que se recauden se destinarán a los proyectos de la ONG Intermón-Oxfam en Haití.

La actividad solidaria, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Aula de Cooperación Internacional de la UC (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales), se desarrollará en dos jornadas. La primera tendrá lugar este viernes, 19 de marzo, en Torrelavega, en las dependencias de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera donde se imparten actualmente las clases de Fisioterapia. En este caso serán los estudiantes de último curso de la Diplomatura los que apliquen las terapias, con el apoyo de los docentes y tutores de estancias clínicas, que les ayudarán en la valoración y elección de las técnicas a utilizar.

La segunda jornada será el martes día 23 de marzo en el campus santanderino de Las Llamas, concretamente en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho. En este caso ofrecerán los tratamientos antiguos alumnos de la Escuela. En ambos casos, la cita comenzará a las 10 horas con una presentación de la situación en Haití, mientras que las terapias se ofrecerán de 10.30 a 14 por la mañana, y de 16 a 19 horas por la tarde, para dar la oportunidad de colaborar al mayor número de personas posible.

La comunidad universitaria cántabra se está volcando para poner su granito de arena ante la catástrofe ocurrida en el país antillano. El pasado viernes, los estudiantes de la Facultad de Medicina organizaron un Mercadillo Solidario por Haití con el que consiguieron recaudar 2.000 euros a través de la venta de pinchos y dulces realizados por alumnos, profesores y personal del centro, de bebidas, ropa, libros y otros objetos donados. El dinero fue a parar al Fondo de Emergencias de la ONG Médicos sin Fronteras.

Además de estas actividades, alumnos de Medicina y Caminos han viajado a Haití para cooperar sobre el terreno, una muestra de las iniciativas personales que han tenido muchos miembros de la UC. A nivel institucional, la institución participa desde hace semanas en las iniciativas de ayuda al pueblo haitiano coordinadas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que está diseñando un sistema basado en la reconstrucción futura de las universidades haitianas y del sistema educativo en general. La UC patrocinó además el evento solidario «Castro con Haití», celebrado en Castro Urdiales a finales de febrero por iniciativa de varias asociaciones del municipio.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia