• 26 de abril de 2024

Aído y Gabilondo inauguran las jornadas sobre igualdad de la UC

Compartir:

Junto a los ministros presidirán la sesión el presidente de Cantabria, el rector y la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inaugurarán mañana, jueves, en Santander, las primeras Jornadas «Planes de Igualdad y Universidades», organizadas por la Universidad de Cantabria (UC) y el Ministerio de Igualdad, y que están programadas entre mañana día 22 y el viernes 23 de octubre. La sesión de apertura del encuentro tendrá lugar a las 11 horas en la sala Guillermo Gómez Laá del edificio de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, ubicado en el campus de Las Llamas.

Junto a los ministros presidirán el acto el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Federico Gutiérrez-Solana, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez-Barreda. A la cita asistirán otras autoridades regionales y académicas, entre ellas la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el vicerrector de Campus y Desarrollo Social de la UC, Jorge Tomillo.

Las jornadas están promovidas por la Universidad a través del citado vicerrectorado y por el Ministerio de Igualdad, con la colaboración del Ministerio de Educación y la CRUE. Se trata de una actividad gratuita abierta a toda la comunidad universitaria, en la que las instituciones de educación superior, entre ellas la UC, compartirán las experiencias prácticas en el diseño, implantación y evaluación de Planes de Igualdad.

Tras la inauguración oficial, el foro se desarrollará mañana a partir de las 11.30 con tres paneles y con una mesa redonda en la que, de 18 a 19.30 horas, se abordará el tema de «Los estudios de género en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación». El encuentro proseguirá el viernes a las 9 de la mañana con un cuarto panel sobre experiencias de igualdad. A las 11.30 horas será el turno de una segunda mesa redonda, en esta ocasión sobre «La Universidad como agente activo para la igualdad». Por último, se presentarán las conclusiones provisionales y se clausurarán las jornadas en un acto que tendrá lugar a las 13.30 horas con la presencia de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel María Martínez Lozano, de Federico Gutiérrez-Solana y de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

IGUALDAD EN LA UC

Con estas jornadas, la Universidad de Cantabria reafirma su apuesta por fomentar la igualdad de género en su entorno, cuyo máximo exponente es el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres elaborado por la Comisión Transversal de Igualdad de la UC bajo la coordinación del Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social. Con este plan, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución a finales del pasado mes de septiembre, la Universidad afianzará actuaciones que ya había emprendido para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de su comunidad, y emprenderá nuevas acciones que acaben de desterrar del campus las situaciones de desigualdad entre sexos.

La UC ha sido pionera al poner en marcha algunas medidas de conciliación como la Escuela de Educación Infantil, cuyo modelo educativo ha servido de referente a otras universidades y a empresas, los Campus Infantiles, el Campamento de Verano o el Plan Concilia. Todas estas iniciativas fueron distinguidas este año con uno de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que otorga la Fundación Alares.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir