• 29 de marzo de 2024

Aire limpio en la región

Compartir:

Cantabria presenta durante el primer semestre de 2009 la mejor calidad del aire de la última década

La concentración de agentes contaminantes muestra los niveles más bajos desde que existe registro de emisiones

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria ha registrado, durante el primer semestre del año, los mejores datos de calidad del aire desde que existen registros de emisiones y concentración de partículas PM10 (1999). Las once instalaciones de control integradas en este sistema de seguimiento medioambiental, adscritas al CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y dependientes de la consejería de Medio Ambiente, no han consignado, entre el 1 de enero y el 23 de junio, superación alguna de los valores límite diarios de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), mostrando a su vez la menor concentración de PM10 desde 1999. Ambos parámetros ofrecen los niveles de concentración de presencia de agentes contaminantes más reducidos de la última década.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, los protocolos de control y adecuación medioambiental de los procesos productivos del sector industrial cántabro, junto con las actuaciones y medidas de fiscalización del proceso de Autorización Ambiental integrada (AAI) han tenido como resultado «la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire de nuestra región, contribuyendo a garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio».

En esta línea, ha destacado también los mecanismos de control continuo del cumplimiento de los condicionados de las AAI por técnicos adscritos a Medio Ambiente, que incluyen la instalación en las empresas de medidores de emisiones en continuo, cuyos datos se reciben directamente en la consejería, de forma constante y en tiempo real.

Las cifras ofrecidas por el CIMA muestran los mejores niveles de dióxidos de nitrógeno y azufre desde 1999. Durante el periodo analizado no se han producido superaciones en los once puntos de control, ni en valores horarios ni diarios (por las 8 del año pasado o las 39 de 2001, en el caso del dióxido de azufre).

Los niveles de sulfuro de hidrógeno presentan una línea similar. Entre el 1 de enero y el 23 de junio no ha tenido lugar superación alguna de los límites diarios y sólo 6 en los valores treintaminutales establecidos, consignadas por las estaciones de seguimiento torrelaveguenses de la Escuela de Minas y Barreda, frente a las 77 superaciones para esta variable en 2008 o las 409 de 2006.

En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, se han registrado también las menores concentraciones en el aire cántabro de la última década. Las 103 superaciones detectadas por las estaciones de medición, durante los primeros seis meses del año, contrastan con las 153 de 2008. Sirva como muestra de la evolución de este parámetro, que en el mismo periodo de 2002 se quebraron los límites establecidos en 406 ocasiones.

Las superaciones de PM10 durante 2009 se reparten entre la comarca del Besaya y su área de influencia, con 42 entre los puntos de control de la Escuela de Minas (11), El Zapatón (7), Barreda (18) y Los Corrales (6), la Bahía de Santander y su entorno con 46, distribuidas entre los centros de monitoreo de Guarnizo (9), Camargo (25, Parque de Cros), Santander-Centro ( 2) y Santander-Tetuán (10), mientras que la estación de seguimiento de Castro Urdiales añade 15, por cero de Reinosa.

Si se emplea de nuevo la referencia del periodo evaluado en 2002, puede observarse como los puntos de control de la Bahía de Santander, con 167 superaciones, o las 151 de la comarca del Besaya, sobrepasarían individualmente los datos consignados para el conjunto de la región en el primer semestre.

Mejora en Torrelavega

Entre los datos divulgados por el CIMA cabe reseñar la progresiva mejora de la calidad del aire de Torrelavega y su área de influencia. Al igual que el conjunto de Cantabria, la comarca presenta en 2009 el mejor semestre de la última década.

La medición de partículas PM10 muestra 36 superaciones consignadas por las tres estaciones de medición existentes, atribuibles – especialmente para la estación de Barreda – al tráfico rodado, frente a las 50 de este periodo en 2008.

En la línea del resto de la región, no se han registrado superaciones de los valores horarios ni diarios de los dióxidos de nitrógeno y azufre, mientras que el sulfuro de hidrógeno no presenta quiebras de los límites diarios, con tan sólo 6 de los valores treintaminutales.

Esta evolución positiva se muestra en los datos de los dos últimos meses, en los que no se ha producido ni una sola superación de los límites de PM10, mientras que los valores treintaminutales de sulfuro de hidrógeno han presentado dos superaciones, ambas en la estación de Barreda.

Aire limpio

A juicio del consejero de Medio Ambiente, «el cumplimiento progresivo de las obligaciones ambientales, en el marco de las AAI y otros instrumentos de control promovidos por la Consejería, facilitarán el mantenimiento y mejora de esta tendencia». «El procedimiento de obtención de las AAI establecido por la Consejería de Medio Ambiente – ha continuado Martín – no es el final del proceso si no el paso inicial de un esfuerzo de modernización y adecuación ambiental que contribuirá a sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible en el conjunto de Cantabria».

A los mecanismos de medición en tiempo real en conexión directa con la consejería, empleados en los casos en que las emisiones – por volumen o toxicidad – son especialmente conflictivas, como los óxidos de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre, se une toda una serie de medidas obligatorias entre las que destacan: la eliminación directa de focos emisores, la instalación y/o mejora de sistemas de captación y tratamiento de gases y filtrado de partículas, los captadores y sistemas de reciclado de compuestos orgánicos volátiles o la adecuación del proceso productivo al empleo de combustibles de menor nivel contaminante, entre otras actuaciones.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia