• 26 de abril de 2024

Las tarjetas sin contacto del TUS se podrán comprar y recargar a partir de mañana en los primeros 35 puntos ya instalados

Compartir:

En total, habrá alrededor de 200 puntos de venta y recarga en establecimientos, paradas de autobús o puntos de gran afluencia de viajeros.
screenshot1188

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, informó hoy de que ya se han instalado en la ciudad 35 puntos de venta y recarga de la tarjeta sin contacto del Transporte Urbano de Santander (TUS), que se podrán adquirir y recargar a partir de mañana, 1 de julio.

González Revuelta adelantó que la instalación se irá completando a lo largo del mes de julio hasta llegar a los más de 200 puntos que está previsto ubicar repartidos por toda la ciudad.

La concejala señaló que la implantación de la tarjeta sin contacto no supone la desaparición de los anteriores medios de pago en el TUS, como son el bonobús, que se comercializará hasta que acaben las existencias; y la tarjeta monedero, que los usuarios podrán seguir empleando hasta su fecha de caducidad o cuando se deteriore.

En este sentido, indicó que Santander es la única ciudad española en la que están conviviendo durante un tiempo los tres sistemas de pago: bonobús, tarjeta monedero y tarjeta sin contacto, con la intención de que la implantación de este nuevo sistema se haga de forma escalonada y los usuarios se vayan acostumbrando a utilizarlo.

Los viajeros del TUS podrán adquirir y recargar a partir de mañana, en los primeros 35 puntos de venta, las tarjetas sin contacto, entre cuyas ventajas González Revuelta mencionó la comodidad y mayor resistencia que el bono de cartón; la posibilidad de recargar el importe que se desee, desde 6 hasta 30 euros en cada recarga; y el hecho de que, en caso de que se deteriore la tarjeta, se pueden recuperar los viajes pendientes de utilizar, lo que no es posible en los bonos de cartón.

Además, permite agilizar la entrada de los viajeros en el autobús y facilita la intermodalidad, puesto que se pueden integrar en la misma tarjeta distintos medios de transporte.

La responsable municipal de Movilidad Sostenible recordó que la implantación de la tarjeta sin contacto comenzó en el mes de marzo con las familias numerosas y pensionistas, que, al viajar gratis o beneficiarse de descuentos, disponen de una tarjeta personalizada, con fotografía, que se facilita en las oficinas del TUS (calle Castilla,8).

Ya se han expedido 1.020 tarjetas sin contacto para familias numerosas y 849 para pensionistas, lo que refleja, en opinión de la concejala, la amplia aceptación que está teniendo este nuevo sistema de pago entre los usuarios del Transporte Urbano de Santander.

Ahora se extiende al resto de usuarios, a través de la instalación de puntos de venta y recarga mediante una red que se ha tratado de que sea lo más amplia posible. Para ello, se convocó un concurso de adhesión mediante el cual cualquier empresa que cuente con, al menos, 50 puntos de distribución repartidos homogéneamente por la ciudad y que cumpliera las condiciones del pliego, podía convertirse en distribuidora de la tarjeta sin contacto.

Cuatro empresas (Panini, Beralán, Legista y CQS) colocarán, en total, alrededor de 200 puntos de venta y recarga de la tarjeta sin contacto frente a los 60 estancos en los que se vendía el bonobús.

Estos puntos se ubicarán en establecimientos como quioscos, librerías, vendedores de prensa, tiendas de golosinas, papelerías, centros comerciales, oficinas de correos, estaciones de servicios, estancos, videoclubes, etc., principalmente de Santander pero también en municipios limítrofes, como Camargo, Astillero y Bezana, puesto que muchas personas se desplazan desde esos lugares y utilizan el TUS para moverse por la ciudad.

González Revuelta precisó que, además de en estos establecimientos y para facilitar al usuario el acceso a la tarjeta sin contacto, se van a instalar 21 máquinas expendedoras en la calle, situadas en las principales paradas de la ciudad o en puntos de gran afluencia de viajeros, como los centros hospitalarios o la Universidad.

Estos puntos, que serán los últimos en instalarse, una vez que estén acabados los puntos interiores, estarán situados a una distancia mínima de 150 metros unos de otros para dar una cobertura amplia y funcionarán las 24 horas del día, de forma que si los lugares donde se venden y recargan están cerrados, el propio usuario podrá recargar su tarjeta pagando tanto en efectivo como con tarjetas de crédito o débito.

La concejala de Movilidad Sostenible remarcó que con la implantación de la tarjeta sin contacto, que es el sistema de pago más moderno que existe, Santander se pone a la cabeza de las nuevas tecnologías en el transporte.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir