• 27 de abril de 2024

ALERTA: estafas telefónicas en Cantabria dirigidas a establecimientos hosteleros y comercios

Compartir:

La Policía Nacional advierte de que los estafadores se identifican como empresa de envíos o distribuidora, eligiendo como víctimas a empleados de hostelería y pequeño comercio

Las estafas de todas las modalidades posibles no cesan a través de las llamadas telefónicas e Internet. Parece que da igual cuántas nuevas leyes o normas se pongan en vigor, porque los delincuentes siempre encuentran la forma de llegar hasta sus víctimas.

Esta vez se ha detectado desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria una modalidad delictiva que actualmente está teniendo incidencia en la región, y se advierte para que toda la ciudadanía, y en especial el colectivo de trabajadores y empleados de hostelería y pequeño comercio, extremen las precauciones.

Modus operandi de los delincuentes

La estafa se realiza mediante vía telefónica. El empleado del establecimiento recibe una llamada de una persona que se hace pasar por gestor del comercio. En esta llamada el supuesto estafador, informa de unos pagos pendientes que se deben abonar con urgencia, manifestando que su superior tiene conocimiento, dando permiso a que se realice el pago con dinero de la recaudación.

Para dar más credibilidad, los timadores han obtenido previamente datos de los dueños de los negocios como su nombre y apellidos, dando así más confianza al empleado.

Esta persona, para evitar que pueda el empleado llamar a su jefe o encargado para verificarlo, le pedirá que le facilite su número de teléfono móvil para realizar las gestiones desde el mismo y de esta manera mantener las líneas ocupadas, apremiando siempre a la urgencia de realizar los pagos, por lo que ante el temor de causar un daño al negocio acceden a realizar el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en diferentes establecimientos como estancos, con códigos de activación que se envían en el momento a través de fotos.

Otra variante utilizada por los autores es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos o un distribuidor. En esta ocasión el empleado recibe una llamada en la que se comunica que va a recibir la mercancía pero que debe realizar el pago inmediato, fingiendo estar en línea con el jefe o encargado del establecimiento que autoriza la operación, por lo que apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.

Recomendaciones policiales

Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda una serie de consejos para evitarlas:

• Colgar la llamada y comprobar por sus propios medios la información, poniéndote en contacto con el dueño o encargado del negocio.

• No realice ningún pago ni facilite información bancaria.

• La empresa de mensajería u organismo nunca va a exigir el pago de dinero mediante Bitcoins o tarjetas virtuales.

• Ante cualquier duda o sospecha póngase en contacto con la Policía Nacional e informe de todos los datos que recuerde.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir