• 21 de febrero de 2024

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería inspeccionan playas para buscar pellets en Cantabria

Compartir:

El ejecutivo cántabro ha activado el Nivel 2 del PLATERCANT para obtener ayuda del Estado y evitar la llegada masiva de pellets a la costa

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería inspeccionan playas para buscar pellets en Cantabria
Agentes de Medio Ambiente de la Consejería inspeccionan playas para buscar pellets en Cantabria

Santander- 09.01.2024

El Gobierno de Cantabria ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que es la administración competente, y evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.

El Gobierno de España asegura estar en disposición de aportar recursos humanos y técnicos para colaborar en el dispositivo de retirada y gestión de residuos que coordina Cantabria.

Esta recogida y gestión de vertidos (pellets) es muy delicada porque si las bolitas se deterioran por fricciones, generan los temidos microplásticos que comen los peces y luego ingerimos los humanos. Además se requiere que la retirada y gestión de residuos se haga de forma coordinada con el fin de evitar su dispersión en el medio natural. La actuación ante vertidos que llegan a las costas está regulada por el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, aprobado en el Real Decreto 1695/2012, el cual recoge cuatro niveles de alerta.

“Si los pellets llegan a la costa es porque nadie los ha interceptado en el mar, donde la intervención es competencia exclusiva de la administración central”, ha señalado el Gobierno cántabro, que ayer activó la fase de preemergencia del PLATERCANT ante el avance por Galicia y Asturias del vertido de pellets.

Desde Cantabria trabajan la Direcciones Generales de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente, de Biodiversidad y de Pesca del Gobierno de Cantabria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, Guardia Civil, Cruz Roja y Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, personal del Servicio de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente inspecciona los arenales para comprobar sobre el terreno la evolución de la situación. Cantabria ya ha confirmado la llegada de microplásticos, muy diseminados, a algunos puntos de la costa cántabra y se trabaja para constatar los avisos recibidos en el 112 en el día de hoy.

Tras la llegada de las primeras partículas del vertido a la costa cántabra, el Gobierno de Cantabria mantiene en alerta a los Servicios de Vigilancia Ambiental y de Control Pesquero. Además, ha dado aviso a todos los ayuntamientos costeros y ha trasladado instrucciones al Servicio de Industria de Calidad Agroalimentaria para la adopción de medidas de control en la cadena alimentaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia