• 19 de abril de 2024

Alumnos de ESO y Bachillerato aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

Compartir:

-El programa ‘Sólo con tus manos’ enseña a los estudiantes a identificar los síntomas de una parada cardiorrespiratoria y las maniobras básicas de reanimación para asistir a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencias

-La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de promoción de la salud escolar que impulsa el Consistorio con la colaboración de colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones sanitarias y servicios municipales

30, marzo, 18. Alumnos de ESO y Bachillerato de una docena de centros educativos de Santander están aprendiendo técnicas de reanimación cardiopulmonar de la mano de profesionales del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria en el marco de las actividades del proyecto de promoción de la salud escolar impulsado por el Ayuntamiento.

El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha asistido esta semana a una de las sesiones, en la que alumnos del colegio Verdemar han aprendido a identificar los síntomas de una parada cardiorrespiratoria y han practicado las maniobras básicas de reanimación para asistir a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Desde el pasado mes de febrero estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de varios centros de la ciudad están participando en este programa, denominado ‘Sólo con tus manos’ y desarrollado por el Colegio de Médicos en el marco del programa municipal de promoción de la salud entre niños y adolescentes.

Hasta la fecha se han realizado sesiones en los institutos José María de Pereda, Torres Quevedo y Peñacastillo, en el Centro Social Bellavista y en los colegios Atalaya, Verdemar y María Inmaculada.

Para las próximas semanas hay programadas ya nuevas jornadas del programa en el los institutos Santa Clara, La Albericia, José María de Pereda y Alisal, así como en el Centro de Formación para el Empleo (CEFEM) del Barrio Pesquero, del Ayuntamiento de Santander.

El concejal de Deportes ha recordado que las inscripciones para éste u otros programas del proyecto de promoción de la salud escolar siguen abiertas, por lo que pueden seguir sumándose nuevos centros.

En el caso del programa que desarrolla el Colegio de Médicos, el objetivo es que los estudiantes conozcan el protocolo para el manejo de una situación de emergencia, de tal manera que sean capaces de identificar los síntomas de una parada cardiorrespiratoria, realizar una valoración básica de la víctima y alertar a un adulto y a los servicios de emergencias.

Además, se les explican las técnicas de reanimación cardiopulmonar y se entrenan las actitudes y habilidades para manejar con eficacia una parada cardiorrespiratoria, utilizando simuladores que les permitan adquirir destreza en estas técnicas.

Para ello, la actividad consta de una primera parte teórica que incluye una charla, apoyada por un vídeo y materiales audiovisuales. Y posteriormente se desarrolla la parte práctica, en grupos reducidos de unos ocho o diez alumnos, que utilizan un equipo de simulación con torsos pediátricos y de adultos para ensayar las maniobras de reanimación.

Para completar todo este trabajo, se aporta a los colegios e institutos un póster que pueden colocar en distintos espacios del centro en el que se explican las fases básicas de actuación ante una emergencia.

Con este programa se pretende ampliar el conocimiento de la población sobre los pasos que se deben seguir ante una parada cardiorrespiratoria y conseguir que cada vez haya más personas preparadas para poder realizar las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los equipos de emergencia.

Esa primera atención prestada por testigos o personas que se encuentren junto a la víctima en el momento en el que sufre la parada es vital, no sólo para aumentar las posibilidades de supervivencia, sino también para reducir el riesgo de daños neurológicos, de ahí la importancia de iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación y de formar a la población para que esté capacitada para esa primera asistencia.

17 programas más

Además del programa ‘Sólo con tus manos’, el proyecto de promoción de la salud escolar incluye otros 17 programas organizados con la colaboración de colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones sanitarias, cuerpos de emergencias y servicios municipales.

A través de ellos se trata de inculcar a niños y jóvenes hábitos de vida saludables y formar a los escolares en el autocuidado de su salud desde edades tempranas, para prevenir la aparición de enfermedades o minimizar sus efectos cuando se presenta una patología.

En las actividades se abordan cuestiones como la alimentación, la higiene, la prevención de riesgos y la educación vial, la sexualidad, la prevención de la violencia de género y del consumo de alcohol, entre otras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia