• 29 de marzo de 2024

Alumnos del taller de empleo inician las obras de rehabilitación integral de un piso municipal para destinarlo a fines sociales

Compartir:

Alumnos del taller de empleo inician las obras de  rehabilitación integral de un piso municipal para destinarlo a fines socialesAlumnos-trabajadores del Taller de Empleo de rehabilitación de espacios públicos, accesibilidad y eficiencia energética, organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, han iniciado las obras de rehabilitación y adecuación de un piso municipal, con el objetivo de destinarlo a fines sociales.
Los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, visitaron el comienzo de los trabajos que realizarán los participantes en este taller, que incluye tres especialidades: Intervenciones de reforma en aislamientos y accesibilidad, Restauración y reciclaje de elementos de carpintería y Actuaciones de revestimientos y decoración.
Díaz-Domínguez recordó que, durante los seis meses que dura el programa, los participantes están contratados en formación por el Consistorio santanderino y reciben una formación teórico-práctica en las diversas especialidades, mientras realizan trabajos en distintos edificios e instalaciones municipales.
En este caso, precisó la edil, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, pues será necesaria la intervención de las tres especialidades y, al mismo tiempo, pondrán en valor un inmueble, actualmente en desuso, que, en un futuro cercano, servirá para el desarrollo de programas de intervención psicosocial.

Descripción de los trabajos
La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial detalló que, en un primer momento, se procedió a la limpieza, preparación y replanteo adecuado a su nuevo uso, con el fin de diseñar en plano el reparto más eficaz y equitativo.
«Una vez decidido el reparto definitivo, dieron comienzo el picado de revestimientos obsoletos, la demolición de tabiques y el desmontaje de carpintería y elementos exteriores, siguiendo los criterios de prevención de riesgos laborales y organizando el trabajo de manera que supusiera la mínima interferencia para los vecinos», relató la edil.
Díaz-Domínguez avanzó que, posteriormente, se acometerá el nuevo tabicado con tabique autoportante de cartón yeso en las habitaciones y zona de uso común y tabique autoportante de cartón yeso con tratamiento hidrófugo en las zonas comunes, que presentan humedad como la cocina, el baño y el aseo.
La edil también se refirió a los trabajos que se realizarán en pasillo y demás zonas comunes que presentaban un suelo ligeramente irregular, donde se colocará parqué flotante y rodapié.
Asimismo, apuntó que la carpintería interior se restituirá en su totalidad con el fin de adecuarla a los nuevos huecos y espacios, por lo que se ha decidido instalar puertas correderas en varias de las estancias para aprovechar al máximo el escapito existentes.
La rehabilitación integral del inmueble se completará con el pintado de superficies y parámetros verticales, consistentes en la preparación del soporte, lijado, imprimación y dos capas de pintura plástica, así como el lacado y barnizado de los elementos de madera.

Especialidades taller de empleo
Díaz-Domínguez recordó que el pasado 1 de mayo comentó su andadura el nuevo Taller de Empleo «Rehabilitación de espacios públicos, accesibilidad y eficiencia energética», un programa de formación y empelo para desempleados mayores de 25 años, de seis meses de duración.
«El taller, en el que se forman 18 alumnos-trabajadores, está dividido en tres especialidades», resaltó la edil, quien explicó que, en la primera de ellas, Intervenciones de reforma en aislamientos y accesibilidad, la formación y las actuaciones a realizar están orientadas, tanto hacia el campo de los aislamientos como de la accesibilidad de los edificios.
En cuanto a la especialidad de Restauración y reciclaje de elementos de carpintería, la edil aseguró que resume los objetivos del taller, es decir, aprovechar y optimizar los viejos recursos en vez de explotar los nuevos.
En la misma línea, señaló que la especialidad de Actividades de revestimientos y decoración se inscribe, al igual que las anteriores, en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, basados en la calidad, la tecnología, la eficiencia energética, la accesibilidad y el reciclaje.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia