• 20 de abril de 2024

AMICA recibe el Premio Nacional al Emprendedor Social

Compartir:

Tomás Castillo, primero por la derecha, y el resto de galardonadosEl director gerente del Grupo Amica, Tomás Castillo Arenal, y la presidenta de Amica han recibido el premio al emprendedor social que concede Ernst& Young , en un acto presidido por el ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria.

La gala de entrega de l premio se ha celebrado en el casino de Madrid, ayer, y congregó a más de doscientos altos representantes del mundo empresarial y académico de nuestro país, entre ellos, los miembros del prestigioso jurado.

El Premio Emprendedor del Año es una iniciativa de Ernst & Young que tiene su origen en Estados Unidos en 1986 y en España desde 1996, y que actualmente se celebra en cincuenta países de los cinco continentes. Se trata del galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional que premia la labor y la actividad de los empresarios y las empresas emprendedoras.

Premios

En esta edición del Premio Emprendedor del Año en España 2013 se han otorgado los siguientes premios al emprendimiento:

• Premio Emprendedor del Año a Federico Michavila del Grupo Torrecid, el Premio a la Trayectoria de la empresa familiar a Tomás Pascual del Grupo Leche Pascual, el Premio al Emprendedor Emergente a Javier Roquero del Salto Systems, el Premio a la Internacionalización a María Reyes Martínez del Grupo Migasa, el Premio a la Innovación a Monica Martínez Walter de GMV y el Premio al Emprendedor Social a Tomás Castillo de la Asociación Amica

 

Al recoger el premio al emprendimiento social el responsable de Amica, Tomás Castillo, ha señalado que la entidad recibe el premio para las personas que son las protagonistas, destacando que tienen sobre todo capacidades mas que discapacidades, y que necesitan una oportunidad para demostrar las cualidades que pueden aportar a la sociedad, y ser así ciudadanos, con derechos y obligaciones, contribuyentes activos. Como hace Amica en Cantabria prestando servicios de lavado y fabricación de ropa a todos los hospitales. O recuperando más del 90% de los envases que recibimos de los contenedores amarillos de residuos.

Resaltó la necesidad de la economía social para crear oportunidades dirigidas a personas que en el mercado laboral tienen pocas posibilidades, y es también necesaria para cohesionar la sociedad evitando la pobreza. Una economía social que debe ser sostenible, gestionada con valores humanos, con un balance económico tan sólido como el social, ya que ambos general riqueza y prosperidad para las personas y la sociedad.

El objetivo de estos galardones es distinguir y dar a conocer el éxito de los emprendedores y emprendedoras de nuestro país y premiar, en particular, su espíritu empresarial, así como su sentido de la innovación y la mejora de la gestión como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más cambiante y complejo. El galardón tiene una proyección internacional al celebrarse el Premio Emprendedor del Año Mundial en el que participan los galardonados de cada edición nacional.

En la presentación destacaron la figura de Tomás Castillo como Director-Gerente de la Asociación AMICA, entidad sin ánimo de lucro constituida en 1984, que cuenta hoy con 1.250 personas asociadas y 27 centros y núcleos de actividad por toda Cantabria, y emplea a más de 500 personas en sus Centros de Trabajo. Con sede en Torrelavega, es una entidad coordinada conjuntamente entre técnicos, familiares y personas usuarias, con un modelo mixto de gestión pionero en España, que ha permitido un liderazgo compartido y un alto nivel de implicación, desarrollado por un gran sentimiento de pertenencia.

Amica, declarada de Utilidad Pública en 1993, es hoy una entidad de referencia en España por su carácter innovador. Es también la primera asociación que desde su fundación apoya a todo tipo de discapacidades, y que se ha propuesto como misión “descubrir las capacidades que hay en cada persona”, dando la vuelta al enfoque tradicional.

 

La asociación, cuyo objetivo último es el de facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas discapacitadas a través de sus Centros Especiales de Empleo, ha puesto en marcha una serie de proyectos innovadores como son: la confección industrial con una marca propia, una red de lavanderías industriales que prestan servicio a hoteles, restaurantes, residencias y a todos los centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud, y la gestión de residuos y actividades medioambientales (reciclado de envases, gestión de residuos hospitalarios, campañas de restauración ambiental, etc).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia