• 29 de marzo de 2024

Santander, sede de la jornada nacional “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”

Compartir:

Santander acogerá el próximo 14 de marzo la jornada nacional “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”, organizada por el Consistorio santanderino, la Fundación ACS y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad.

Según explicó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la jornada, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena, ha sido concebida como un foro de expertos y profesionales de muy diversos ámbitos, tanto representantes políticos como de entidades y empresas, que debatirán sobre la importancia de integrar la accesibilidad universal en el urbanismo y las edificaciones.

En este sentido, incidió en el enfoque multidisciplinar de la jornada, que abordará cuestiones como la importancia de la accesibilidad en los espacios viarios; la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y las edificaciones o el turismo accesible, como una nueva oportunidad para todos.

Asimismo, el foro contará con una mesa de debate en la que repasarán algunas experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal desarrolladas por tres ciudades españolas como Santander, Logroño y Cáceres.

Del Pozo recordó que Santander es un referente nacional e internacional en materia de accesibilidad, gracias no sólo a la puesta en marcha del I Plan municipal para la promoción y atención a las personas con discapacidad, sino a la implantación de iniciativas pioneras como el Programa de Observadores Urbanos, que realiza una mejora constante de la ciudad, a través de la implicación de los propios ciudadanos.

Asimismo se refirió al proyecto de señalética en los edificios municipales, que facilita la movilidad de las personas con discapacidad o la adaptación de toda la flota de autobuses urbanos, que hace posible recorrer la ciudad en vehículos con rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

El responsable de Autonomía Personal destacó el elevado número de profesionales que se darán cita en el Palacio de la Magdalena, entre los que citó los arquitectos Mª Concepción Salceda, José Luir Borau Jordan, de Fundosa Accesibilidad o Carmen Fernández, de la dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

También participarán en la jornada la directora de desarrollo de negocio de Fundosa Accesibilidad, Pilar Soret; la adjunta al servicio de la Unidad de Edificaciones del Servicio de Infraestructura de la Universidad de Cantabria, Mª Ángeles Carabia; el teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Transportes y Participación del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela o la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Mª Luisa Caldera, y del presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, quien clausurará el encuentro.

Las personas interesadas pueden reservar su plaza en los teléfonos 942 20 30 30 (Marta Lozano) o 91 506 51 85 (Carmen Fernández), así como en los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia