Aprobado el expediente para la contratación de las obras de renovación de las redes de saneamiento y de la nueva EBAR de La Maruca

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de renovación de las redes de saneamiento y de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de La Maruca, por un importe de licitación de casi 450.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que las empresas interesadas en optar al proyecto, financiado con cargo al Programa Operativo Fondo de Cohesión (FEDER), pueden acceder a la información del contrato, a través de la web municipal, www.santander.es, en el apartado de empresas, en perfil del contratante y presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de octubre.
Tejerina recordó que esta actuación, que se enmarca dentro del trabajo continuo de mejora y renovación de las redes de saneamiento en el municipio, tiene como finalidad construir una nueva estación de bombero en La Maruca, para evitar los problemas ocasionados coincidiendo con episodios de fuertes lluvias y, al mismo tiempo, instalar una nueva canalización desde esta infraestructura hasta la depuradora de San Román.
«La red de alcantarillado en el área de La Maruca es unitaria, por lo que las aguas negras y las pluviales discurren por colectores comunes lo que ocasiona que, en momentos de fuertes lluvias, la capacidad de la estación de bombeo y de la impulsión existentes no sea suficiente», relató la edil, quien apuntó que a está estación de bombero está insoportado, además, el colector general procedente de los núcleos de Monte y Cueto.
La edil incidió en que la falta de capacidad de la actual EBAR ocasiona problemas puntuales de funcionamiento, a los que el equipo de gobierno dará solución, mediante la construcción de un tanque de tormenta en el aparcamiento de La Maruca, asociado a la nueva estación de bombeo, con equipos de mayor capacidad que la existente, así como mediante la realización de una nueva impulsión de 250 mm, con la capacidad adecuada a los nuevos caudales.
«Partiendo desde este punto conectará con el punto de vertido en el colector existente de la red de alcantarillado», concretó Tejerina, quien añadió que son 435 metros lineales de nueva impulsión.
La responsable de Medio Ambiente hizo hincapié en que también se ejecutará un nuevo colector de saneamiento para conducir los vertidos desde la actual EBAR hasta la de nueva construcción, que tendrá una longitud de 164 ml, que se ha proyectado en PVC de 400 mm.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia