• 20 de abril de 2024

Cantabria registra este año la mayor tasa de contratación a jornada parcial desde 2002, un 36%

Compartir:

 

  • UGT rechaza generalizar este tipo de contratación, que en sectores como la hostelería y el comercio acapara ya el 45 y el 55% de todos los contratos

 

 

Cantabria registra en los siete primeros meses de este año 31.821 contratos a jornada parcial, el 36,18% del total, el mayor número y porcentaje registrados hasta ahora en este período desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales de contratación segregadas por comunidades autónomas, pese a que la región contabiliza el segundo peor balance general de contratación de estos 12 últimos años junto con el de 2012.

Según un informe de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, cuyos sectores de competencia lideran los índices de contratación a tiempo parcial de la región (un 55% en el comercio y un 45% en la hostelería), este tipo de contratación supera en 2013 máximos históricos en la región, tras incrementarse más de un 4% en el último año (+1.317 contratos).

Por el contrario, Cantabria contabiliza este año 55.692 contratos a jornada completa, 723 menos que en el mismo período de 2012 (-1,38%) y el menor número registrado desde el mencionado año 2002. En los siete primeros meses de 2013, el porcentaje de contratos a jornada completa en Cantabria es por primera vez inferior al 65%, en concreto un 63,31%, cuando hasta el año 2010 siempre representaban más del 70% de toda la contratación.

El informe de la federación de UGT, elaborado con estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), responde a la propuesta reciente de la patronal CEOE-Cepyme de generalizar la contratación a jornada parcial, planteamiento que rechaza el sindicato porque «ya de por sí la contratación parcial se ha desbordado hasta máximos históricos y por lo general, y más en sectores como la hostelería y el comercio, es sinónimo de empobrecimiento salarial y laboral».

Como precisa el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, en este progresivo crecimiento de la jornada parcial y disminución de la jornada completa, la hostelería y el comercio «tienen un papel decisivo porque en ambos sectores los porcentajes de contratación parcial están muy por encima de los demás».

Casi un 25% de los 87.962 contratos de trabajo acumulados en Cantabria entre los meses de enero y julio de este año corresponden a los 21.393 suscritos en el sector de la hostelería, de los que 9.607 (un 45% del total) son a jornada parcial; mientras que otro 10% de la contratación es del comercio, con una balance total de 8.390 contratos, de los que cerca de un 55% (4.595) son a jornada parcial.

Sólo crece la contratación hostelera

Un 15% de todos los contratos a jornada parcial suscritos en Cantabria este año son del comercio y otro 30% de la hostelería, el sector cuya contratación más se incrementa este año, un 3,6%, y que ya acapara el 20% de la contratación masculina (8.173 contratos de los 42.571 suscritos) y el 30% de la femenina (13.220 de un total de 45.391).

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT subraya que en Cantabria la contratación apenas se incrementa en 2013 un 0,69% en comparación al mismo período de 2012, con 604 contratos más, que corresponden casi en exclusiva a un repunte de 746 en el sector de la hostelería (21.393 este año por los 20.647 de 2012).

Por su parte, la contratación en el comercio, sector con mayor porcentaje de contratos a jornada parcial de la región, se reduce un 1,7% en comparación a 2012 con 147 contratos menos, aunque representa por primera vez más del 6% de la contratación de los varones (un 6,9% con 2.939 contratos) y un 12% de la femenina (13.220 contratos).

Ahora bien, como recalca el responsable regional de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, «la contratación se sostiene en Cantabria gracias a la hostelería, aunque si por algo se destaca este sector es por una precariedad laboral cada vez más dominante en el empleo que se genera en la región»

Un 94,13% de todos los contratos de trabajo suscritos en Cantabria este año en la hostelería son temporales (20.137), casi un 2% más que la media regional en el mismo concepto (92,34%), lo que otorga a Cantabria este año la mayor tasa de eventualidad contractual acumulada en los siete primeros meses desde el año 2002.

Más precariedad en jóvenes y mujeres

Como destaca Luis Ángel Ruiz Cardín «poner en marcha un planteamiento como el de la patronal sería devastador en dos sectores de por sí precarios laboralmente, donde no sólo predomina la jornada parcial sino, como en el caso de la hostelería, la contratación temporal y de escasa duración».

«Por lo general, la contratación temporal y a jornada parcial afecta mayoritariamente a mujeres y jóvenes, ya que un gran número de ellos están de manera oficial en este tipo de contratación más precaria y de manera extraoficial con jornadas maratonianas que superan con creces el número de horas estipuladas en los contratos», agrega el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria.

Un 40% de los 13.410 contratos de trabajo firmados por menores de 25 años este año en Cantabria son de la hostelería y el comercio (3.524 y 1.844 respectivamente), aunque sus condiciones laborales son mucho peores que en las demás edades, con unos porcentajes mayores de eventualidad (89,43% en comercio y 94,81% en hostelería) y de contratos a jornada parcial (casi un 49% en la hostelería y más de un 63% en el comercio).

Por sexos, como puntualiza Ruiz Cardín, «la discriminación es aún mayor en dos sectores donde el predominio de mano de obra femenina es todavía más elevado en los últimos años, sobre todo en la hostelería».

Cerca de un 63% de la contratación en ambos sectores este año es femenina (18.661 contratos), aunque las diferencias con los varones en la eventualidad y en las tasas de jornada parcial son visibles: la media de contratos temporales y de contratación a jornada parcial de las mujeres es de un 90,05% y de un 54,47% respectivamente, casi tres y 13 puntos más que los varones en los mismos conceptos (87,06% de temporales y 41,23% de contratos a jornada parcial).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia