• 20 de abril de 2024

Aprobado el Pacto por la Vivienda en Cantabria

Compartir:

La Mesa de la Vivienda ha dado el visto bueno al documento que será firmado en fechas próximas

ConstrucciónEl consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con los representantes de la patronal y los sindicatos, ha aprobado el Pacto por la Vivienda en Cantabria que será firmado en fechas próximas. Con tal motivo, hoy se ha celebrado una reunión de la Mesa de la Vivienda, en la que se ha estudiado el texto definitivo del documento para su rubrica.

En las circunstancias actuales la política de vivienda, por su trascendencia social, se convierte en materia de necesario consenso y pacto entre el Gobierno de Cantabria y las organizaciones económicas y sociales con mayor representatividad de nuestra región, con el compromiso de crear empleo, fomentar el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma cántabra e impulsar el bienestar de sus ciudadanos.

La actual coyuntura socioeconómica en relación con la vivienda debe ser afrontada con medidas decididas y un amplio respaldo de las administraciones y los agentes económicos y sociales. Las actuaciones deben definirse y concretarse de conformidad con una serie de objetivos que determinarán las líneas de acción.

El actual marco constituyente y la normativa general en materia de vivienda definen unos objetivos globales orientados a promover y facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, con unas exigencias básicas de calidad, tratando de superar las dificultades que tienen especialmente los colectivos específicos y especialmente vulnerables.

En el seno del Acuerdo de Concertación Social 2008-2011, se establece la consecución de una serie de objetivos, relacionados con esta materia, entre otros la dotación en la Comunidad Autónoma de un parque de viviendas en alquiler suficiente para dar cobertura a las necesidades de la población, el fomento de vivienda bajo cualquiera de las modalidades de protección pública, la reserva de viviendas protegidas para personas en situación de dependencia, el desarrollo de los Planes Urbanísticos municipales y/o autonómicos, el desarrollo de Planes específicos de alojamiento para estudiantes, la constitución de una mesa para el desarrollo y seguimiento del Pacto por la Vivienda, formada por los firmantes del Acuerdo de Concertación Social.

La población de Cantabria a finales del año 2009 alcanzó la cifra de 577.995 habitantes. Según la proyección a corto plazo elaborada por el INE, la región superará en el 2019 los 581.000 residentes, con un ritmo de crecimiento de la población mucho más moderado que en el pasado decenio. Aún así, será la única Comunidad Autónoma de la cornisa cantábrica que incrementará sus habitantes la próxima década. Se prevé que la inmigración siga siendo el principal componente de este crecimiento, como ya ha ocurrido en los últimos años. En cuanto a la estructura demográfica, Cantabria no es ajena al proceso de envejecimiento de la población a nivel nacional. Así, un 21,38% de la población tendrá más de 64 años en 2019 (18,40% en 2009), lo que situará la tasa de dependencia de mayores en el 33,5%.

Estos residentes se alojan en un parque de viviendas que, a pesar de su fuerte crecimiento, no ha podido satisfacer las necesidades cuantitativas y cualitativas de la totalidad de la población. En el periodo 2002-2008, el parque de viviendas aumentó en más de 50.000 unidades, debiéndose este incremento fundamentalmente a la elevada construcción de viviendas libres. Si en el año 2002 estaban acogidas al régimen de protección pública 104 viviendas de cada 1.000, esta ratio se reducía a 97 en el año 2008. Cabe destacar igualmente la ligera reducción del porcentaje de las viviendas principales en relación con el total de viviendas, de modo que si en el año 2002 aquéllas suponían el 62,52%, en el año 2008 la cifra quedaba en un 61,38%.

Por diversas causas y pese al importante incremento del parque de viviendas, en la actualidad sigue siendo muy elevado el número de demandantes de vivienda protegida que se encuentran inscritos en los registros habilitados por las administraciones autonómica y local. Para el conjunto de Cantabria la cifra asciende a 34.000, de los que más del 75% corresponden a la ciudad de Santander y a su entorno metropolitano.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia