• 20 de abril de 2024

Aprobado el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Compartir:

Código de buenas prácticas

El gobierno de España ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de mejorar la vertebración de la cadena alimentaria en beneficio tanto de los consumidores como de los operadores. También, este proyecto intenta fortalecer el sector productor agroalimentario a través de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y los contratos tipo agroalimentarios, potenciar la industria alimentaria mejorando su competitividad y promocionando su papel en la cadena de valor, así como conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor y proporcionar a los operadores agrarios y alimentarios condiciones para fortalecer la competencia y la competitividad.

Para ello, el Proyecto de Ley regula un Código de buenas prácticas comerciales que tendrá naturaleza de acuerdo voluntario y establecerá los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena de valor, mediante el cual se identificarán buenas prácticas para cada una de las etapas del ciclo comercial.

La finalidad de este Código es conseguir que las relaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena se fundamenten en principios tales como la transparencia, la claridad, la concreción y la sencillez en el intercambio de información, el interés mutuo, la equidad, la responsabilidad, el compromiso, la confianza y la buena fe contractual.

El Proyecto de Ley también regula las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs), contemplando algunas modificaciones con objeto de ampliar sus finalidades y concretar su delimitación para dotarlas de mayor seguridad jurídica en sus actuaciones, aumentar el porcentaje de representatividad a acreditar tanto a la hora del reconocimiento como para realizar extensión de norma, posibilitar la creación de OIAs de segundo grado así como actualizar sus infracciones y sanciones y flexibilizar y simplificar su aplicación.

Varias asociaciones profesionales agrarias como Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) han valorado este proyecto de modo favorable.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia