Apuntan a la especulación como causa de la hambruna en Somalia

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha apuntado que, más allá de la grave sequía que sufre el Cuerno de África, hay toda una serie de razones estructurales denunciadas por la red «¿Quién debe a quién?», en la que participa Ecologistas en Acción, y que a juicio de esta formación están detrás de esta nueva hambruna.

Según la FAO «la hambruna en Somalia ha provocado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, y la situación podría agravarse». EA asegura que las causas de la hambruna en Somalia no es solo la sequía, sino la especulación alimentaria, el control del negocio por parte de la agricultura industrializada y el acaparamiento de tierras. En opinión de esta formación, los factores mencionados anteriormente juegan un ‘triángulo desastroso’ para la población somalí.

De este modo, las tierras en manos de muy pocas personas se emplean para producir grano para los mercados internacionales en los cuales, gracias a la especulación con los alimentos, sus precios se disparan. Todo ello reduce a la población somalí a la pobreza y a la incapacidad de acceder a alimentos. Así, Somalia tiene una esperanza de vida de 50 años y tan sólo un 30 % de la población tiene acceso al agua potable.

EA también denuncia el endeudamiento ‘ilegítimo’ acumulado a lo largo de décadas y, sobre todo, desde la dictadura de Siad Barre (1969-1991). A este incremento de la deuda externa se sumó, entre 1981 y 1990, la puesta en marcha de toda una serie de políticas impulsadas por el FMI y el BM por el régimen de Siad Barre. Estas políticas supusieron privatizaciones y medidas de liberalización financiera, entre otras. Con estas medidas, la deuda pasó de poco más de 1.000 millones de dólares en 1981 a 2.300 millones en 1990.

De este modo, en 2009 (último año del que hay datos) Somalia tenía una deuda externa de cerca de 3 mil millones de dólares que supone unos 255 € per cápita y se estima que significa más del 300 % en relación a su PIB.

EA afirma que estos datos son ‘un ejemplo claro de como la mayoría de la deuda externa somalí se puede declarar como deuda ilegítima, de opresión, ya que estos créditos sirvieron para mantener o fortalecer al régimen dictatorial y represor de Somalia’.

Como medidas, los ecologistas han pedido la cancelación de la deuda somalí y el impulso de medidas contra la especulación financiera con los alimentos.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia