• 26 de abril de 2024

ARCA ofrece un formulario para que los propietarios puedan excluir sus fincas de un coto de caza

Compartir:

La asociación ecologista ARCA ofrece en su página www.iarca.net un formulario para que todos los propietarios de una finca afectada por un Coto Privado de Caza puedan solicitar su exclusión ante la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

ARCA ha tomado esta iniciativa «ante el aluvión de anuncios oficiales que se viene publicando en los últimos meses para adaptar los cotos de caza a la nueva normativa regional, un acto administrativo que permite a los cotos incluir cualquier finca privada si el propietario no manifiesta su oposición».

La Ley de Caza también reconoce a los propietarios de las parcelas afectadas por un coto el derecho a ser informados personalmente para que puedan consentir o rechazar su inclusión, pero por desgracia este derecho está siendo vulnerado con la complicidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Por este motivo ARCA ha tomado la iniciativa de «ofrecer públicamente un formulario para que cualquier propietario pueda excluir su finca de un coto de caza y reclamar a la entidad propietaria que lo señalice para evitar el paso de cazadores, perros y escopetas».

Por último ARCA quiere expresar «su respeto por el colectivo de cazadores y a su derecho a la práctica cinegética, pero el derecho de esta minoría social no puede atropellar a los propietarios integrados en cotos de caza, y debe ser compatible con el derecho de los no cazadores a acceder al monte para practicar senderismo, bicicleta de montaña, fotografía de la naturaleza, estudiar la flora y fauna, recolectar, etc».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir