ARCA pide a Gobierno y Parlamento explicaciones sobre los efectos de la última modificación de la Ley del Suelo

La organización ha presentado una serie de alegaciones solicitando que se abandone la tramitación del Catálogo

La asociación ecologista ARCA pide al Gobierno y a los tres grupos del Parlamento de Cantabria que expliquen por qué dijeron que la última modificación de la Ley del Suelo tenía como objetivo favorecer el desarrollo de los pequeños núcleos rurales del interior de Cantabria y sin embargo el primer ayuntamiento que la ha aplicado es Ribamontán al Mar para construir viviendas en suelos protegidos por el Plan de Ordenación del Litoral (POL)

Resaltaron que «el Gobierno y los tres grupos parlamentarios impulsaron en 2009 una modificación de la Ley del Suelo para permitir el cambio a usos residenciales de cuadras y cabañas aisladas en suelo rústico, asegurando, de forma reiterada y conjunta, que su objetivo era desbloquear el crecimiento de los pequeños núcleos rurales del interior de Cantabria que no contaban con planeamiento urbanístico y que solo disponían de Delimitaciones de Suelo Urbano».

«Frente a esta falsa cantinela ARCA siempre denunció que los cambios en la Ley del Suelo iban dirigidos, una vez más, a aumentar las competencias de los alcaldes para extender la especulación urbanística a los suelos rústicos de toda Cantabria y para recortar las directrices del POL por la puerta de atrás y sin el menor debate social», añadieron.

«La prueba de que ARCA tenía razón es que el primer ayuntamiento en desarrollar la modificación de la Ley del Suelo y tramitar un Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico ha sido el de Ribamontán al Mar, un municipio costero que cuenta con planeamiento urbanístico en vigor, que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, y que está incluido en el ámbito territorial del POL», señalaron. 

Además, «tres de estas cuadras están ubicadas dentro de una zona calificada por el POL como Protección Litoral, por «englobar las rasas marinas y el espacio rural más directamente asociados con la presencia del mar» y para «garantiza la integridad del borde costero», a lo que se suma un edifico que lleva medio siglo en ruinas al oeste de la playa de Galizano, también dentro de la zona de Protección Litoral y a escasos metros un acantilado de gran belleza y fragilidad incluido en la Red Natural», declararon.

Ante estos hechos ARCA ha presentado una serie de alegaciones solicitando que se abandone la tramitación del Catálogo y que se vuelquen todos los esfuerzos en «culminar la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana coherente con las orientaciones del POL».

«Como segunda opción y en caso de que se decida continuar con el Catálogo, ARCA ha solicitado que se excluya la transformación en viviendas de las cuadras o edificaciones aisladas, y que en cambio recojan todas las viviendas construidas sobre suelos rústicos y no solo una parte de ellas como recoge el Catálogo sometido a información pública, para garantizar en el futuro la igualdad de derechos de sus respectivos propietarios», señalaron.

Por último ARCA reitera que «esta y otras modificaciones de la Ley del Suelo, el recorte de las Normas Urbanísticas Regionales y la renuncia a tramitar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) han supuesto un enorme paso atrás frente al trabajo realizado en la anterior legislatura por Vicente Mediavilla y Miriam García».

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia