• 18 de abril de 2024

ARCA reclama la depuración de responsabilidades políticas por la sentencia de la Variante de Comillas

Compartir:

Los ecologistas señalan que este caso «se suma a muchos otros desaguisados ambientales que está provocando la política de carreteras que impulsan Revilla y Mazón»

 

 

La asociación ecologista ARCA reclama al Gobierno de Cantabria, a través de un comunicado de prensa emitido hoy, que se depuren de inmediato las responsabilidades políticas que se derivan de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que anula la Variante Este de Comillas.

ARCA afirma que el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, «no puede ahora echarse las manos a la cabeza porque ARCA le presentó en 2006 unas alegaciones advirtiendo, entre otras cosas, que el proyecto de Variante Este de Comillas tenía que respetar la declaración de impacto ambiental denegatoria publicada en marzo de 2000, que además incumplía de forma abrumadora los requisitos legales del Decreto 50/91 de Evaluación de Impacto Ambiental, y que las obras previstas acarrearía la destrucción de yacimientos arqueológicos».

Otros motivos para que ARCA exija la «inmediata depuración de responsabilidades políticas» son que «el trazado de la Variante de Comillas por el arroyo Gandarias se impuso en contra de todo rigor técnico para no perjudicar al campo de golf de Robacías y que este caso se suma a muchos otros desaguisados ambientales que está provocando la política de carreteras que impulsan Miguel Ángel Revilla y José María Mazón».

Así, citan la carretera Puente Viesgo_Los Corrales, paralizada por incumplir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la carretera Ojedo – Piedrasluengas, paralizada también por carecer de EIA, la reciente destrucción de un humedal dentro del Parque Natural de Oyambre, o la tala de hayas y los brutales desmontes que se están ocasionando junto al puerto de Los Tornos (ver foto arriba)

Según ARCA, ya ha tenido acceso a una copia de la sentencia y tras una primera lectura «solo cabe concluir que la cantidad y la contundencia de los argumentos jurídicos es demoledora, por lo que la asociación ecologista considera que un recurso ante el Tribunal Supremo solo puede tener como objetivo dilatar el proceso y, quizás, iniciar una espiral de disparates como los que se están llevando a cabo con relación a las sentencias de derribo».

Por último, ARCA exige «el máximo respeto para la persona que, en el libre ejercicio de sus derechos, tomó la decisión de recurrir a los Tribunales contra una decisión del Gobierno».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia