• 29 de marzo de 2024

Inaugurada la mejora de la carretera entre El Astillero y Camargo, uno de los ejes «con más tráfico y más peligrosos de Cantabria»

Compartir:

Las obras han supuesto una inversión del Gobierno regional superior a los 2 millones

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana las obras de mejora realizadas por el Gobierno regional en la carretera que une El Astillero y Camargo (CA-140), que han supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros.

Revilla ha destacado el «enorme alivio» y la seguridad que la actuación supone para este eje viario, que es «uno de los que más tráfico registra -6 millones de vehículos anuales- y de los más peligrosos de Cantabria».

Además de elogiar el resultado de las obras, que han quedado «muy bien», el Presidente ha apuntado que cuando concluyan otros proyectos del Gobierno en la zona, como el puente desde la glorieta de Guarnizo hasta la autovía o la Ronda Sur de la Bahía, esta zona dará «un salto adelante en seguridad», tanto para vehículos como para peatones.

«Si nos dejan trabajar seguiremos invirtiendo en carreteras, porque todo lo que hacemos es en beneficio de los ciudadanos», ha agregado, aludiendo de este modo a la paralización ayer de la Variante de Comillas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, decisión que, ha reiterado, «respetamos pero no compartimos».

El Jefe del Ejecutivo ha añadido que las obras que adjudica el Gobierno de Cantabria tienen «todos los informes preceptivos», como es el caso de esta infraestructura «vital» para hacer de Comillas un «foco de atracción mundial».

Asimismo, ha animado a José María Mazón y a todo el equipo de la Consejería de Obras Públicas a seguir trabajando como hasta ahora y a mantener el esfuerzo que desde 1995 ha permitido convertir la red cántabra de carreteras en «la mejor de España».

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural celebrado esta mañana por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y representantes de la empresa constructora (Emilio Bolado).

Nuevos proyectos

Por su parte, Mazón ha explicado que la inversión realizada en el vial responde al compromiso asumido por el Gobierno para acondicionarlo antes de ceder la competencia sobre el mismo a titularidad municipal.

Además, ha declarado que su departamento no va a dejar de trabajar, «aunque haya dificultades», y, al igual que Revilla, se ha referido al futuro puente sobre la ría, una «obra fundamental» que descongestionará de vehículos El Astillero y Camargo al desviar el tráfico que genera el Polígono de Guarnizo.

Finalmente, el consejero ha felicitado al equipo de Obras Públicas y a la empresa constructora por el trabajo realizado.

Carlos Cortina ha agradecido a Revilla y Mazón la solución que el Gobierno ha dado a una «vieja reivindicación» del municipio, así como la visión que están teniendo para mejorar las conexiones de esta zona. Además, ha planteado otras necesidades de infraestructuras que ya están siendo estudiadas por el Ejecutivo, como el enlace de Boo con la Ronda Bahía y desde ésta a la S-10.

Características de la carretera

La carretera inaugurada esta mañana enlaza los municipios de El Astillero y Camargo desde la glorieta del Peregrino (El Astillero) hasta la ronda de La Vegana (Camargo), con 3,1 kilómetros de longitud.

La actuación realizada ha consistido fundamentalmente en la renovación de la capa de rodadura y la reordenación de cuatro intersecciones, en las que se han construido otras tantas glorietas para facilitar el tránsito de vehículos.

También se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de nuevos semáforos, la reubicación de los existentes, la renovación de la señalización horizontal y vertical y el emplazamiento de nuevos pasos de peatones elevados.

Tras la explicación del proyecto por parte del director de la obra, el Presidente ha cortado la cinta inaugural y, junto con el resto de autoridades, ha recorrido un tramo de la carretera.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia