• 20 de abril de 2024

Asaja y Ugam-Coag reclaman la aprobación del PROT

Compartir:

Las Organizaciones Agrarias representativas de Cantabria ASAJA y UGAM-COAG reclaman que se apruebe lo antes posible el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT). Desde las OPAS no se entiende su retraso, puesto que, en su día, desde el Gobierno regional se anunció que estaría listo para finales de 2017, lo que significa más de un año y medio de retraso.

Durante los últimos años, se han destruido cientos de hectáreas de tierras de gran valor agrícola y en las mejores mieses de Cantabria con la construcción de polígonos industriales y urbanizaciones, mientras que los ganaderos de Cantabria son marginados a trabajar en zonas más abruptas de la región.

Por ello, entienden que es de ‘vital necesidad’ que las tierras agrarias se ‘definan y protejan’. De ahí depende el futuro de los productores cántabros y de la diversidad alimentaria de la región.

El PROT es una herramienta de gran importancia para Cantabria, que regirá las pautas a seguir en el territorio de Cantabria durante las próximas décadas. Lo que se decida en él, influirá en el futuro del medio ambiente y en nuestra historia y patrimonio; y las organizaciones Agrarias destacan su influencia directa en el medio rural. «Y es que los ganaderos y agricultores de Cantabria somos los gestores de gran parte de nuestro paisaje», afirman en un comunicado.

«Hace ya más de un año que finalizaron las reuniones organizadas por el Gobierno de Cantabria para consultar a todos los agentes que intervienen en la gestión del territorio, entre ellos los ganaderos y agricultores, representados por las Organizaciones Profesionales Agrarias. Por lo tanto, desde UGAM-COAG y ASAJA se pide encarecidamente la aprobación del PROT y que finalice esta situación de parón injustificado», sentencian.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia