• 20 de abril de 2024

Atlético 1 – Racing 1 , primer punto de la Liga

Compartir:

Xisco estará tres semanas de baja por la lesión en el Calderón

 

 

El Racing consiguió ante el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón, un empate muy trabajado y con gran desgaste físico al disputar los últimos 44 minutos en inferioridad numérica. Óscar Serrano anotó al filo del descanso el gol de la igualada (Jurado puso por delante a los rojiblancos) en el partido en el que cuatro jugadores debutaron con la elástica verdiblanca: Henrique, Morris, Diop y Xisco. Éste último tan sólo pudo estar 10 minutos sobre el césped al resultar lesionado en el tobillo derecho. Los cántabros sumaron su primer punto del campeonato en un estadio difícil, ante un rival de entidad y que cuenta con una de las delanteras más letales de Europa, Forlán y el Kun Agüero, que se encontraron, en sus llegadas al área, con un muro sólido: el cancerbero racinguista Toño. En el Palco, el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, disfrutó del encuentro junto a los dirigentes del Racing, al lado del Presidente, Francisco Pernía, y, en la grada, un nutrido grupo de hinchas alentó al equipo cántabro durante los 90 minutos.

Juan Carlos Mandiá introdujo en el once inicial tres cambios respecto a la alineación presentada en el primer partido de Liga ante el Getafe CF. Morris y Henrique sustituyeron en el centro de la zaga a Moratón y Torrejón y, en la medular, Colsa dejó su lugar a Diop. Los tres futbolistas, que se incorporaron a la disciplina racinguista esta pretemporada, disputaron en el Vicente Calderón sus primeros minutos oficiales con la camiseta del conjunto cántabro y dejaron buenas sensaciones a orillas del Manzanares. Junto a los tres debutantes, salieron de inicio Toño en portería, Crespo y Sepsi en los laterales, Lacen, Arana y Serrano en el centro del campo y, en punta, Munitis y Geijo.

Desde el primer minuto ambos conjuntos buscaron el gol con decisión y la victoria que no pudieron conseguir en la primera jornada. En el minuto 19, Kun Agüero, probó fortuna desde 20 metros pero la defensa racinguista envió su lanzamiento a saque de esquina. Y, la réplica verdiblanca llegó en la siguiente jugada al desmarcarse con mucha habilidad Geijo, que recibió un pase al hueco de Munitis. El delantero hispano- suizo se internó en el área y disparó ante la salida de Asenjo pero el balón se fue junto al poste izquierdo de la meta atlética.

Pero, sin duda, los minutos más intensos del primer periodo fueron los cinco últimos antes del descanso. Arana tuvo una buena ocasión al regatear a su par por la derecha, combinar con Geijo y plantarse dentro del área pequeña. Escorado, el centrocampista sacó un disparo raso que, con el pie, fue despejado por el cancerbero local (m.43). A continuación Jurado puso a prueba a Toño con un lanzamiento desde la frontal al que el arquero cántabro respondió con una espectacular palomita. En su segundo intento, en el 45, Jurado puso el 1-0 en el marcador al empalmar desde fuera del área un despeje de la zaga cántabra. A pesar del tanto en contra, el Racing mantuvo su filosofía de ataque y, en el tiempo añadido, Serrano consiguió la igualada tras una preciosa jugada. Geijo controló el esférico en el interior del área, cedió la pelota a Arana en la banda derecha y habilitó con un pase horizontal a Serrano cinco metros a la izquierda del punto de penalti que entró en carrera y sacó un obús que se coló por la escuadra.

Con el 1-1 se llegó al descanso y, el segundo periodo, no pudo comenzar peor para el Racing que se quedó en inferioridad numérica. Álvarez Izquierdo mostró a Crespo la cartulina roja directa al entender que derribó a un ariete atlético cuando se dirigía a portería. Las imágenes de televisión demostraron que, el jugador verdiblanco, no contactó con el colchonero. Ante la expulsión, Mandiá recompuso la defensa dando entrada a Pinillos en lugar de Munitis para mantener el orden defensivo.

Los locales, animados por su público, aprovecharon su superioridad numérica y llegaron con peligro a la meta racinguista donde se encontraron con dos buenas paradas de Toño. La primera a un remate cruzado de Forlán (en del descanso había sustituido a Agüero) el minuto 51, la segunda a remate de Jurado en el 59 y, en el 85, un libre directo ejecutado potentemente por Forlán. El delantero uruguayo previamente había enviado una falta al poste (minuto 57). Pero no sólo los locales gozaron de ocasiones pues los verdiblancos, que realizaron un importante despliegue físico al jugar en inferioridad, también pudieron haber batido a Asenjo. La oportunidad más clara llegó en una rápida contra que salió de las botas de Toño directamente a Óscar Serrano que protagonizó una rápida galopada por banda hasta internarse en el área adelantándose a la zaga rival. Su disparo fue detenido por el arquero local (minuto 67).

La peor noticia del encuentro fue que Xisco que, el día de su debut con el Racing, tan sólo pudo estar 10 minutos sobre el césped. En el 70 sustituyó a Geijo y, en el 80, tuvo que dejar su puesto a Toni Moral al padecer una lesión en el tobillo. Los Servicios Médicos del Real Racing Club han diagnosticado, tras las pruebas realizadas a Xisco, que el futbolista padece un esguince de Grado II en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo. El ariete verdiblanco estará, en principio, unas tres semanas apartado de los terrenos de juego aunque el periodo de recuperación dependerá de la evolución de la lesión.

Al término del partido, Juan Carlos Mandía valoró positivamente el punto conseguido ante el Atlético de Madrid «sobre todo por el esfuerzo y el espíritu que han demostrado todos los futbolistas que han salido al terreno de juego. Creo que han demostrado una buena actitud en un encuentro que disputamos en condiciones difíciles tras la expulsión». El equipo entrenará mañana domingo, 13 de septiembre, a las 10,30 horas en La Albericia.

FICHA TÉCNICA

Atlético de Madrid: Asenjo, Valera, Antonio López, Juanito, Ujfalusi, Cléber Santana, Assunçao, Simao, Sinama Pongolle (Keko, m.62), Jurado (Reyes, m.78) y Kun Agüero (Forlán, m.46).

Racing: Toño, Crespo, Morris, Henrique, Sepsi; Lacen, Diop, Arana, Óscar Serrano; Munitis (Pinillos, m.47) y Geijo (Xisco, m.70- Toni Moral, m.80).

Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Expulsó al racinguista Crepo (minuto 46). Amonestó al local Assunçao y a los verdiblancos Arana y Óscar Serrano.

Goles: 1-0, Jurado (m.44); 1-1, Óscar Serrano (m.45).

Estadio: Vicente Calderón. Terreno de juego en perfecto estado.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Julio Carrascosa, ex gerente del Atlético de Madrid y suegro del técnico racinguista Juan Carlos Mandiá.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia