• 28 de marzo de 2024

El PSOE considera que se tienen que resolver las carencias del archivo municipal para aspirar a ser el referente europeo de la cultura en 2016

Compartir:

El grupo municipal ha elaborado un informe con sus propuestas para mejorar las infraestructuras culturales dependientes del Ayuntamiento:

 

 

 

 

El concejal del grupo municipal socialista, José Emilio Gómez, considera que Santander debe resolver el abandono del archivo municipal de la ciudad, además del de las bibliotecas, para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Gómez afirma que «Santander debe resolver el severo déficit de servicios culturales básicos que padece y no dedicarse únicamente a celebrar eventos espectáculo que son muy vistosos y que dan un pretendido aire de modernidad a la ciudad, pero no propician cambios culturales profundos entre los ciudadanos».

Por ello, el grupo municipal socialista ha elaborado un informe con sus propuestas para mejorar las infraestructuras culturales dependientes del Ayuntamiento de Santander, entre las cuales se encuentra el archivo municipal.

El archivo municipal -en opinión del edil socialista- debería de estar ubicado en un nuevo emplazamiento, acorde con las necesidades funcionales del siglo XXI. «Es necesario renovar el mobiliario, tanto el que alberga los fondos documentales como el que utilizan el personal y los investigadores, aumentar y mejorar los equipos informáticos, disponer de un escáner de alta resolución -para facilitar una reproducción de calidad que no sea agresiva con los documentos-, informatizar los ficheros y digitalizar los documentos de más valor o de uso más frecuente», propone.

Asimismo, el informe plantea la conveniencia de adquirir un programa informático especial que permita simultanear el trabajo de los técnicos con las consultas de los usuarios, y acometer una restauración sistemática de los documentos, comenzando por los que presentan mayor grado de deterioro.

Otras acciones a realizar sería simplificar el procedimiento administrativo que se aplica cada vez que un usuario desea reproducir en papel algún documento, mejorar la sección bibliográfica con una mayor cantidad de títulos referidos a Santander, y encuadernar las colecciones del Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Cantabria.

Por último el concejal José Emilio Gómez resalta que ha recibido quejas de la atención que se presta a ciudadanos, no expertos en el manejo de documentos, a los que se les deja un abultado dossier, donde tienen que indagar para encontrar los datos que buscan, sin saber por donde empezar y con malas contestaciones por parte de algunos empleados del archivo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia