• 29 de marzo de 2024

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la estación de bombeo de Las Llamas

Compartir:

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la estación de bombeo de Las LlamasLas obras de mejora de la Estación de Bombero de Aguas Residuales (EBAR) del Parque de Las Llamas, que está realizando el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con aqualia, para optimizar su funcionamiento avanzan a buen ritmo.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su visita la parque donde comprobó la evolución de los trabajos realizados por el Consistorio santanderino, con cargo al Plan de Inversiones previsto dentro del contrato con aqualia.

De la Serna recordó que esta actuación, que supone una inversión de 450.000 euros, consistirá básicamente en la mejora de la estación de bombeo de agua, desbaste y del tanque de tormentas situado en el Parque de Las Llamas.

Con este objetivo, según dijo, se ampliará el canal de desbaste, se instalará una reja de desbaste automatizada en el citado bombeo, se mejorará la ventilación de la estación y el tanque de tormentas aledaño, junto con otras actuaciones necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema.

El regidor municipal hizo hincapié en que, con esta nueva inversión, el Ayuntamiento de Santander no sólo contribuirá a mejorar las condiciones y el funcionamiento de las redes de saneamiento sino que, además, impulsarán la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad.

De la Serna explicó que para acometer la automatización de desbaste, se sustituirán en la Estación de Bombeo las rejillas “tramex” por otras de desbaste vertical, automatizada, cuya limpieza y extracción de los sólidos retenidos se realiza mediante un peine de accionamiento automático, con lavado de sólidos.

Asimismo, avanzó que ya se está procediendo a la realización de la obra civil necesaria para la instalación de dichas rejillas, que llegarán a finales del mes de julio.

El alcalde también se refirió a los trabajos que se están realizando para rebajar el pozo de bombeo, una actuación complementaria, que consistirá en el descenso de la cota del canal de entrada y de la cámara en la que se encuentra la actual reja, que permitirá optimizar el funcionamiento del tanque de tormentas.

Como complemento a la nueva reja de desbaste, será preciso incorporar un canal tranquilizador que proporcione las condiciones óptimas de funcionamiento a esta instalación, así como la reposición de diferentes elementos y la instalación de una compuerta mural de 1,50 x 1,50 metros.”, precisó el regidor.

De la Serna incidió en que la actuación del Consistorio santanderino incluirá también la mejora del sistema de ventilación, a través de la sustitución del sistema de extracción existente, y la instalación de una válvula clapeta en la salida del colector de 800 mm. para optimizar el funcionamiento del tanque de tormentas.

En este sentido, señaló que, actualmente se está estudiando cómo integrar este nuevo sistema de ventilación en el entorno con el objetivo de minimizar su impacto visual en el Parque de Las Llamas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia