• 20 de abril de 2024

Mil personas gritan «no» contra el ‘fracking’

Compartir:

 

  • El parlamento cántabro prohibió por ley esta polémica técnica en su territorio
  • El ‘fracking’ está prohibido en varios estados de EE UU y algunos países europeos
  • Expertos y estudiosos alertan sobre peligros de seísmos y contaminación del agua de bebida a causa del ‘fracking’

 

Mil personas gritan "no" contra el 'fracking'

Más de mil personas se han concentrado este sábado en la plaza de Correos y Telégrafos de Santander, convocados por la Plataforma contra la Fractura Hidráulica (‘fracking’) en rechazo a esta polémica técnica de extracción de gas esquisto. El ‘fracking’ o fractura hidráulica es una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión en el subsuelo, con productos químicos, hasta conseguir extraer el gas.

Sin embargo, la técnica ha sido muy criticada e incluso prohibida en varios estados norteamericanos. En concreto, se han documentado casos de contaminación del agua de bebida en viviendas cercanas a los puntos de extracción, incluso el agua puede «explotar» por efecto de los productos químicos y el gas mezclado que se puede filtrar por fisuras en las instalaciones.

La concentración se inició a las 12.00 horas y se prolongó durante casi una hora. Diversos representantes de los colectivos convocantes leyeron comunicados en contra de esta técnica, que ha sido prohibida por ley en Cantabria. La ley fue promovida por el equipo de gobierno del PP, en contra del criterio nacional ya manifestado por el gobierno de España, que ve con buenos ojos la técnica del ‘fracking’.

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia