• 25 de abril de 2024

AVE a Cantabria ¿quién engaña a quién?

Compartir:
Manuel Haro AlcaldeHay veces, muchas veces, que no se puede eludir la tentación de recurrir a las hemerotecas para refrescar un poco las ideas. Sí, porque podemos llegar a dudar de nuestra memoria y ante el temor de recibir represalias, lo mejor que se puede hacer es documentarse de lo publicado. Por aquello de que lo escrito, se lee.
En el caso que me ocupa, me centraré en la Prensa regional, reducida a los dos periódicos habituales, reforzados en su caso por la información oficial procedente del Gabinete de Prensa del Gobierno Regional. Entre otras cosas, porque la prensa nacional no nos hace ni puñetero caso, excepto cuando se trata de algún desastre.
Y el caso que me ocupa no es otro que el frustrado viaje en AVE, con parada y fonda en Cantabria. Algo así como el soterramiento de los pasos a nivel de Torrelavega, pero esto lo dejaré para otro día.
Me costó alguna que otra reprimenda en su día cuando en los servicios informativos que conducía, se me ocurrió decir (varias veces, por cierto), que el AVE a Cantabria no lo verían nuestros ojos. Ni les cuento notas y desmentidos que recibí. Hasta con malos modos, oiga. Por eso, hoy me limitaré a resumir lo más brevemente posible, el trayecto que llevaron las gestiones. Y por orden cronológico, es el siguiente:
«Vamos a tener los dos AVES». Revilla fija en 5 años el plazo probable de la llegada del AVE a Santander. Pleno del Parlamento (Alerta, 14 Noviembre 2.007).
«Los cuatro tramos entre Palencia y Alar del Rey estarán licitados antes del verano de 2.009 y la Autovía Dos Mares se someterá a información pública en 6 meses». Revilla afirma tras reunirse con la ministra de Fomento que las obras marchan razonablemente y están bien planteadas. (Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria, 12 Mayo 2.008).
En éste apartado conviene recuperar un acuerdo adoptado por las comisiones negociadoras del PRC y PSC-PSOE, socios de Gobierno, cuyo contenido es el siguiente:
1º.- El Tren de Alta Velocidad Madrid-Santander, deberá ser de las mismas características y sus obras se deberán ejecutar al mismo tiempo que los trenes de Alta Velocidad a Asturias, Euskadi y Galicia.
2º.- Para conseguirlo, se establecen los siguientes compromisos temporales: Durante el año 2.008, deberán licitarse completas las obras del tramo Valladolid-Palencia. El tramo Palencia-Alar del Rey (…)
3º.- Finalmente, por lo que se refiere al ferrocarril de Alta Velocidad del Cantábrico, en el año 2.007 deberá estar licitada la redacción del estudio informativo para el tramo SANTANDER-Bilbao.
«Revilla dice que el proyecto del AVE a Cantabria, vá al ritmo que tiene que ir». (El Diario Montañés, 13 Mayo 2.008).
«Revilla no se explica que la Autovía de la Meseta en Palencia no esté acabada». (El Diario Montañés, 10 Junio, 2.009).
«Revilla pide a Blanco en el Senado que Cantabria tenga AVE a Madrid en los mismos plazos que el resto de las regiones cantábricas. El Ministro de Fomento manifiesta después de escuchar al Presidente, su compromiso para licitar éste año el tramo Alar del Rey-Palencia y agilizar la conexión hasta Reinosa». (Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria, 22 Junio, 2.009).
«Revilla satisfecho, tras asumir José Blanco el compromiso para impulsar la llegad del AVE a Cantabria». (Gabinete de Prensa del Gobienro de Cantabria, 23 Junio, 2.009).
«El PSOE no apoya una iniciativa del PP en el Congreso para iniciar las obras del AVE antes de 2.011. (Alerta, 25 Junio, 2.009).
«El PP pedirá que se fijen los plazos y la financiación para el AVE…». Gorostiaga subraya el compromiso del estado. (Alerta, 26 Junio, 2.009).
«Blanco confirma los pronósticos de Revilla y asegura que agilizará los trámites para que el AVE llegue a Cantabria en 2.015. (Gabinete de Prensa del Gobierno Regional, 1 Julio, 2.009).
«Blanco pide a Revilla que escoja entre el AVE a Madrid por Palencia o por Bilbao. (Alerta, 24 Febrero, 2.010).
«Revilla descarta una crisis de Gobierno (en su pacto con el PRC), negando enfrentamientos por culpa del AVE. Dice que el PRC traerá dos AVES como trajo la Autovía de la Meseta». (Alerta, 26 Febrero, 2.010).
«Gorostiaga: Ninguna (conexión) se paralizará, pero la de Bilbao puede retrasarse». «CCOO critica el engaño de Revilla en los plazos del AVE». (Alerta, 26 Febrero, 2.010).
«Blanco dice que el AVE llegará a Guarnizo a finales de 2.015». (Alerta, 3 Marzo, 2.010).
«Revilla dice: No creo que Rajoy vuelva a decir que todo era un cuento». (Alerta, 3 Marzo, 2.010).
«Revilla certifica que Cantabria tendrá los dos trenes AVE. Destaca que ésta vez no se há marginado a la región y subraya que el recorte del presupuesto de Fomento no afectará a la Comunidad cántabra». (Alerta, 4 Marzo, 2.010).
«De la Serna (Alcalde de Santander)´, cree que el Gobierno volvió de Madrid con las manos vacías y critica que Blanco no firmase ningún compromiso». (Alerta, 4 Marzo, 2.010).
«La prioridad es que en 2.015 el AVE pueda llegar a Cantabria, pueda llegar a Santander, según José Blanco. Revilla dijo que el Ministro há debido tener un lapsus confundiendo Cantabria con Santander…». (Alerta, 5 Marzo, 2.010).
El último titular, rescatado del diario «Alerta», recoge las afirmaciones de Revilla, asegurando que…«El AVE llegará en 2.015, en los mismos plazos que al resto». Y mientras el Partido Popular insiste en que Revilla y Zapatero no han movido un solo dedo sobre el Tren de Alta Velocidad en Cantabria, el propio Revilla aseguró estar «… absolutamente seguro de que Diego no será Presidente». (Alerta, 9 de Marzo, 2.010).
Ante éstas «predicciones», Rappel puede dormir tranquilo…
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir