• 28 de marzo de 2024

Ayuntamiento y Gobierno, enzarzados por el campo de golf

Compartir:

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, remarcó hoy las facilidades y ventajas que ofrece el proyecto del Ayuntamiento de Santander para crear un campo de golf en el área litoral norte del municipio, desde el punto de vista urbanístico, económico, de agilidad administrativa y de viabilidad general de la actuación.

Díaz justificó que tanto el PGOU como el POL hacen que el proyecto sea ‘perfectamente viable’, según el Ayuntamiento, en la zona en la que se plantea el proyecto. Además, en virtud del Plan General de Ordenación Urbana, la obtención de terrenos se podría hacer de manera inmediata, una alternativa que sólo puede tener Santander, gracias al PGOU, puesto que en cualquier otro lugar sería necesaria la tramitación de una herramienta urbanística que lo permita, explicó.

El edil señaló que, a la hora de la obtención de los terrenos, la propuesta municipal ofrece “grandísimas ventajas”, dado que existe la posibilidad de firmar acuerdos con sus propietarios, a través de los cuales, y reconociendo sus derechos urbanísticos, se pueda disponer a coste cero para el Ayuntamiento de dichos terrenos, algo que ya se ha hecho con la senda costera.

“Esto constituye una doble ventaja: tanto económica como de agilidad en la tramitación”, apuntó Díaz, quien agregó que, por otra parte, el Ayuntamiento está a punto de sacar a licitación el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que determinará los usos pormenorizados en todo este ámbito, y en particular en donde está previsto ubicar el campo de golf.

 

La tramitación del Plan Especial se podría hacer en paralelo con el proceso de obtención de terrenos, y Díaz indicó que, desde el punto de vista ambiental, la actuación diseñada por el Ayuntamiento es la más avanzada, dado que ya se iniciaron, en su momento, las consultas ambientales mediante las cuales se evacuó un informe sobre el anteproyecto.

 

“Ese informe deja bien clara la viabilidad de la actuación”, aseveró el concejal, quien agregó que, como es habitual en este tipo de informes, se solicita información relativa a aspectos relativos a la geomorfología, hidrogeología, etc., y establece que el proyecto definitivo debería tener en cuenta la zona de protección costera, que es la franja de terreno colindante con los acantilados; así como analizar el área de los morios (muros de piedra que delimitan las parcelas), “cuestiones que ya se conoce que son perfectamente compatibles con la ubicación de un campo de golf en esa zona”, explicó.

 

Díaz relató que, del estudio de posibles emplazamientos, se concluyó que la única alternativa posible era la que determinó el proyecto de Severiano Ballesteros, entre El Bocal y el Panteón del Inglés, descartando así otras opciones que se evaluaron en su momento, como la ubicación del campo de golf entre La Maruca y La Virgen del Mar, que no cumplía los estándares que requiere un campo de las características del que propone el proyecto redactado.

 

Defendió, por tanto, que el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros para el área litoral norte de Santander es el que tiene una mayor madurez y el que ofrece más facilidades, por lo que trasladó al Gobierno de Cantabria la disposición del Ayuntamiento a darle a conocer en detalle esta actuación, así como las ventajas que presenta.

 

“Quizás estas características aún no se conozcan por parte del Gobierno de Cantabria, al que nos ofrecemos a presentar el proyecto para aclarar todas las dudas que pueda tener respecto a los trámites administrativos, ambientales o a los beneficios que plantea a la hora de gestionar la obtención de terrenos”, propuso.

 

 

Asimismo, agradeció al presidente del Gobierno regional el apoyo que ha trasladado hoy a la posibilidad de crear en Santander un “extraordinario campo de golf, con la marca de uno de los grandes de este deporte, como es Severiano Ballesteros, como una vía de progreso y de generación de actividad económica y de empleo en la ciudad y en la comunidad autónoma”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia