• 28 de marzo de 2024

Blanco aboga por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento

Compartir:
Blanco aboga por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento
Blanco aboga por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento

El consejero de Desarrollo Rural ha visitado las nuevas pozas termales del hotel-balneario de La Hermida, financiadas con fondos FEADER

Santander – 19.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado hoy por dotar a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento de sus territorios y ha animado a los emprendedores empresariales a que inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural de Cantabria.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al hotel-balneario de La Hermida para comprobar las nuevas pozas termales y una gruta termatizada, junto al alcalde de Peñarrubia y presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa, Secundino Caso; la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y los responsables de Termas de La Hermida, propietarios de las nuevas instalaciones.

El consejero ha felicitado a los responsables del proyecto porque, en su opinión, “se trata de una propuesta singular y única que conjuga un interesante servicio de balneoterapia y entretenimiento con la calidad de sus aguas minero-medicinales y el impresionante paisaje que rodea el enclave de esta instalación, en pleno corazón del Desfiladero de Las Hermida”.

“Iniciativas como ésta son las que buscamos para revitalizar nuestro medio rural porque son ambiciosas a la hora de intentar dinamizar la economía local de nuestros pueblos”, ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que este nuevo proyecto sea todo un éxito y se convierta en un nuevo atractivo turístico para la comarca.

Financiadas con fondos LEADER que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural a través del GAL Saja-Nansa, el proyecto de pozas termales del balneario de La Hermida es “una muestra más del acierto de dejar a los que conocen y viven en los territorios la autonomía de decisión de elegir y apostar por aquellos proyectos que mejor responden a las necesidades de los pueblos y de sus vecinos”.

El consejero ha insistido en el empeño de su departamento de apostar de manera decidida por el medio rural porque “es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades” y ha puesto en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local a la hora de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tiene en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.

Para Blanco, “los GAL son vitales en nuestro compromiso con el medio rural porque nos permiten llegar a aquellos lugares que con nuestros recursos no podemos atender y contribuyen de manera decidida a impulsar el emprendimiento que mejor encaja con las necesidades de nuestros pueblos”.

También ha defendido el papel que desempeña la estrategia LEADER en el medio rural de Cantabria, ya que, en su opinión, “ayuda a nuestros pueblos y vecinos a afrontar con garantía los retos del futuro, al tiempo que atiende sus necesidades más urgentes, como son la despoblación y el equilibrio territorial”.

De igual modo, ha puesto en valor su capacidad para integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones que afectan a sus respectivos territorios y ayudar a sectores y categorías de emprendedores que con frecuencia no reciben ayudas o las reciben de manera limitada, así como su apuesta por la innovación en las zonas rurales, “introduciendo nuevos productos, nuevos mercados y dando respuesta a problemas concretos de los territorios”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir desarrollando la estrategia LEADER en el nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) y de apoyar económicamente a los GAL “como hemos venido haciendo hasta ahora porque están dando unos resultados muy buenos” en el apoyo al emprendimiento en el medio rural, la dinamización de las zonas rurales de Cantabria y en la lucha contra la despoblación.

Por su parte, el alcalde de Peñarrubia ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria para poner en marcha un proyecto “diferente” que contribuirá a fomentar el empleo local y comarcal con un producto de balneario que diversificará la economía del municipio y ayudará a desestacionalizar la actividad turística de la región.

Caso ha explicado que este nuevo servicio del balneario, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peñarrubia, podrá ser disfrutado de manera gratuita, de lunes a viernes, por los vecinos del municipio.

Finalmente, Basilio Varas, gerente del hotel-balneario de La Hermida se ha sumado al apoyo institucional para sacar adelante una iniciativa “diferente, genuina y única con la que pretendemos revitalizar la oferta de termalismo de la región”, así como la actividad socioeconómica del municipio de Peñarrubia y a la comarca del Saja-Nansa y a Liébana.

Pozas termales

El proyecto de ampliación de la oferta de servicios de balneoterapia y entretenimiento del hotel-balneario de La Hermida prevé la construcción de un parque temático, con lanzaderas de agua termal, área de entretenimiento infantil, zonas deportivas y aprovechamiento de un bosque de encinas para actividades de relajación, terapia psicológica, antiestrés y de rejuvenecimiento interior.

La primera fase del proyecto, cuyas obras de construcción se han iniciado ya, consiste en la creación de tres vasos termales al aire libre en la ladera situada detrás del edificio del balneario, por un importe cercano al medio millón de euros, de los cuales 162.346 euros han sido financiados con fondos LEADER que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural a través del GAL Saja-Nansa.

El elemento más destacado del proyecto es una gruta termal, desde la que partirán a modo de cascadas diferentes ríos de agua caliente para nutrir a otras tres balsas o pozas termales, que se urbanizarán con paseos ajardinados transitables y dotadas con vallas de protección. Además, habrá zonas verdes, arbolado y plantas, además de un paseo peatonal accesible, de pavimento duro y antideslizante, que conecta las pozas con el balneario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia