• 25 de abril de 2024

Gema Igual participa mañana en el homenaje a los barcos y marinos montañeses de la batalla de Trafalgar

Compartir:

La alcaldesa, Gema Igual, participará mañana, sábado, en el homenaje a los barcos y marinos montañeses que participaron en la batalla de Trafalgar, un acto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Real Asamblea de Capitanes de Yate que celebra estos días su reunión anual en Santander.

Igual, que estará acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, asistirá al acto que se desarrollará en el Paseo Marítimo, a la altura del paso de peatones del Monumento a Trafalgar en el Paseo Pereda, y que contará con la actuación de la Banda Municipal de Música.

Tras una breve intervención sobre la historia del evento por parte de Rafael Bustamante, será el presidente de la Real Asamblea de Capitanes de Yate quien tome la palabra. A continuación, la alcaldesa se dirigirá a los presentes y cerrará el acto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Posteriormente, ambos depositarán una corona en el monumento y acto seguido sonará ‘Toque de oración con pitido para saludo militar’.

El acto finalizará con el disparo del cañón de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada que fue la primera siderurgia e industria armamentística del país y produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio Español y a garantizar su dominio de los mares.

La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY) eligió Santander como sede de su reunión anual, que se está celebrando desde el pasado jueves y lo hará hasta mañana, domingo, e incluye numerosas actividades sociales y culturales.

La alcaldesa ha agradecido a sus miembros la elección de la ciudad como sede de su Junta General Ordinaria y ha remarcado que esta convención se suma a las numerosas celebradas ya en Santander desde que se levantaron las restricciones de la pandemia, y ha puesto de relieve el potencial de la ciudad para este tipo de eventos.

La LVI Asamblea Española de Capitanes de Yate reúne a cerca de 100 personas que se alojan en el Hotel Bahía y está desplegando un amplio programa de actividades, entre las que también se encuentra una visita a Comillas. El jueves, el Ayuntamiento de Santander les brindó un saludo de bienvenida institucional durante un acto de recepción en el Palacio de La Magdalena.

Además del acto de mañana en el Paseo Pereda, por la tarde celebrarán la Junta General Ordinaria de la Asamblea y el domingo, sus miembros asistirán a la Santa Misa en la Iglesia-Cripta de El Cristo, y almorzarán en el Real Club Marítimo como broche final al encuentro.

La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate

La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate nació en 1964, con el nombre de Asamblea de Capitanes de Yate. En el año 1983 se acordó cambiar el nombre de la Asamblea de Capitanes de Yate por el de Asamblea Española de Capitanes de Yate para destacar su implantación en toda España.

La asociación tiene por objeto «posibilitar la integración de todos los capitanes de yate, que de forma voluntaria y desinteresada tomen la opción personal de ofrecer sus servicios a la Armada Española”, y, entre sus fines, se encuentra ayudar a preservar la paz en cualquier parte del mundo, servir de nexo entre la sociedad civil y el estamento militar, y en caso de guerra estar a disposición de las Fuerzas Armadas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir