• 26 de abril de 2024

BNK España desiste del permiso de ‘fracking’ Sedano, en Castilla y León

Compartir:
  • EA considera que la fuerte oposición social en las zonas afectadas es «clave» para entender el abandono empresarial
  • Los permisos Urraca y Bezana-Bigüenzo siguen pendientes de resolución de la evaluación de impacto ambiental para varios sondeos

La formación Ecologistas en Acción (EA) ha valorado hoy la noticia aparecida ayer en un medio local burgalés en la que se recoge que la empresa BNK España ha presentado escrito ante la Junta de Castilla y León comunicando su renuncia al permiso de investigación de hidrocarburos “Sedano”.

EA considera que la noticia supone una ‘gran victoria’ para el movimiento antifracking que durante años ha mantenido una fuerte oposición a esta técnica. Sin embargo, otros permisos siguen en activo por lo que no se ha puesto todavía ‘punto final a la locura’ de la extracción de hidrocarburos mediante técnicas contaminantes en nuestro país.

La empresa BNK España, filial de la canadiense del mismo nombre, es una de las principales promotoras de proyectos de fractura hidráulica en España. Hace unos meses presentó ante la Junta de Castilla y León (JCyL) los estudios de impacto ambiental para seis pozos en Masa, Cernégula y Mozuelos de Sedano, dentro del permiso Sedano. Sin embargo, antes de la resolución de la administración regional, ha decidido abandonar el proyecto por iniciativa propia.

Aunque alega incertidumbre política y legal y algunos problemas técnicos no especificados, para EA las causas del abandono son la ‘falta de apoyo’ en los ayuntamientos afectados y la ‘mayoritaria oposición de la población’.

No es la primera vez que BNK abandona un permiso por esta razón, en 2014 decidió no librar batalla legal por la anulación del permiso “Arquetu” por el gobierno cántabro, alegando que no iban a tener presencia donde no se les quería.

Gas Natural tiene tres sondeos pendientes de la resolución del mismo trámite (uno de ellos, aun en período de información pública) en Cantabria dentro del permiso Bezana-Bigüenzo. A estos se suman otra serie de permisos en estado de tramitación menos avanzado y cuyo futuro sigue siendo una incertidumbre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir