• 28 de marzo de 2024

Bomberos del 112 rescatan a una senderista extraviada en el entorno de la Vía Ferrata de La Hermida

Compartir:

No se sintió segura en la subida e intentó bajar por un camino alternativo, llegando a un punto del que no podía salir por sus propios medios

Santander- 29.08.2021

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han rescatado hoy a una senderista de 27 años, vecina de Cervera de Pisuerga (Palencia), en el entorno de la Vía Ferrata de La Hermida (Peñarrubia).

La afectada no se sintió segura en la subida e intentó bajar por un camino alternativo a la ferrata, en el que se extravió llegando a un punto del que no podía salir por sus propios medios. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada de personas que la escuchaban pedir ayuda sobre las 12:30 horas, momento en el que movilizó para acudir en su ayuda a bomberos del propio servicio autonómico, con sede en Tama.

Desde el 112 se continuaron las gestiones con los alertantes para intentar acotar, al máximo, la posible posición de la senderista. Unos guías de montaña que se encontraban en la zona escucharon la conversación y transmitieron que creían conocer la zona en la que podía estar la joven, iniciando el ascenso por la vía para intentar localizarla. En el desvío de los Puentes los bomberos se encontraron con los guías indicándoles que continuaran el recorrido y dieran aviso al 112 para transmitir cualquier información, mientras ellos cogían otro camino para proseguir con la búsqueda.

Finalizada la ferrata los guías escucharon a la joven y descendieron hasta ella llegando a comunicarse pero sin poder establecer contacto visual, puesto que se encontraba en un plano inferior al que no podían acceder. Transmitieron esta información al 112, que trasladó la posible ubicación a los bomberos, quienes finalmente consiguieron acceder hasta la afectada. Una vez en el lugar, comprobaron que su estado físico era bueno y la guiaron en el descenso hasta el pie de la carretera, en el punto en el que comienza la vía ferrata.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia