Calderón afirma que Torrelavega «no echará de menos» a Del Olmo

screenshot801El portavoz del Partido Popular (PP) en Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza -a la derecha en la fotografía-, ha recordado hoy que el ya ex consejero de Industria, Javier Del Olmo (PSOE) -en la izquierda en la fotografía-, «se negó a quitar las mercancías peligrosas de Tanos y a poner dinero en el proyecto de soterramiento de la estación de FEVE».

Calderón añade además que «espera» que la persona que suceda a Del Olmo en el cargo se ocupe de ambos proyectos mencionados «y de los espacios industriales de Torrelavega».

El portavoz popular agregó que, aunque le desean al señor Del Olmo «lo mejor», fue un consejero «al que Torrelavega no echará de menos», ya que según Calderón, Del Olmo «le ha fallado a Torrelavega» en proyectos esenciales como las mercancías peligrosas de Tanos, el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad y el desarrollo del polígono de La Espina en Tanos-Viérnoles.

El portavoz del Grupo Popular señaló que esta situación “me llevó a debatir numerosas veces en los últimos dos años en el Parlamento de Cantabria con este consejero, que no dio respuesta satisfactoria a las necesidades de la ciudad”, por lo cual, “deseándole personalmente buena suerte, lo cierto es que los torrelaveguenses no le echaremos de menos», afirmó Calderón.

“Fuera idea suya este obviar a Torrelavega, o fueran órdenes de Revilla o Gorostiaga, en todo caso él fue uno de los símbolos más visibles de la falta de interés del Gobierno regional por los grandes proyectos de la ciudad, con muy pocas excepciones que confirman la regla”, añadió.

Ildefonso Calderón dijo que espera que “la persona que se nombre en sustitución se ocupe del soterramiento, las mercancías peligrosas y los espacios industriales de Torrelavega”, y coincidió con el líder regional del PP, Ignacio Diego, en que “si ese cambio viene acompañado de un cambio más profundo de ideas y personas en el Gobierno de Revilla, mejor que mejor, porque no están dando una adecuada respuesta a las necesidades sociales y económicas de Cantabria”.

El consejero de Industria, el socialista Javier del Olmo, presentó ayer su dimisión irrevocable, tras haber sido acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia y prevaricación.

En un auto hecho público ayer, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha decidido abrir juicio oral contra Del Olmo por dos presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, otro de prevaricación, dos presuntas faltas de vejaciones y una de amenazas, por hechos y conflictos laborales sucedidos cuando Del Olmo era presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

«Respeto pero no comparto»

Del Olmo, que anunció su dimisión en una rueda de prensa donde no hubo turno de preguntas, afirmó que «como no puede ser de otra forma respeto» esta decisión, pero señaló que «no comparto los términos de la resolución judicial».

El ex consejero añadió que se considera «absolutamente inocente» de los cargos que se le imputan y aseguró no tener «la menor duda» de que al final de todo el proceso «se hará justicia y quedará demostrada la inocencia». Además, Del Olmo avanzó que va a utilizar en su defensa «todos los mecanismos y procedimientos». Añadió que la decisión fue comunicada ya a la vicepresidenta del gobierno, Dolores Gorostiaga, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, e insistió también en su «compromiso» con el proyecto político y de gobierno en el que hasta ahora ha participado.

Por su parte, la acusación particular, solicitó que se condene a Del Olmo a dos años y medio de prisión por delitos continuados de prevaricación y obstrucción a la Justicia y a pagar una multa de 13.500 euros, además de inhabilitación por un periodo de ocho años y medio y una indemnización de 12.000 euros.

Apoyo del PSC-PSOE

Tras conocerse la noticia, la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE valoró el ejemplo de responsabilidad de Javier del Olmo. La dirección de los socialistas cántabros mostró su «total apoyo» al hasta ahora consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico e insiste en reclamar la presunción de inocencia.

La Ejecutiva Regional del PSC-PSOE expresó ayer su «total apoyo» al ex consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo. La dirección de los socialistas cántabros valoró positivamente el «ejemplo de responsabilidad» que ha demostrado Javier del Olmo al presentar su dimisión irrevocable como consejero, pocas horas después de habérsele comunicado el auto judicial por el que se abre juicio oral contra él.

«Ejemplo de coherencia»

El PSC-PSOE reiteró su llamamiento a la «presunción de inocencia» y ha expresado su apoyo a Javier del Olmo, en nombre de toda la militancia del Partido Socialista de Cantabria, en el proceso judicial que ahora debe afrontar. Además, destacaron la contribución de Javier del Olmo al buen funcionamiento del Gobierno de Cantabria y resaltaron su buena gestión en beneficio de los intereses del conjunto de la ciudadanía de Cantabria. También resaltaron que Del Olmo es una persona «plenamente identificada con el proyecto político» del Partido y con el proyecto de región que el PSOE defiende y está llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha remarcado que la dimisión de Javier del Olmo constituye también un «ejemplo de coherencia» del que «debieran tomar nota otros responsables políticos», afirmaron.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia