• 16 de abril de 2024

Camargo denuncia el robo de más de dos kilómetros de cable

Compartir:

El concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, ha informado que el Ayuntamiento de Camargo ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de más de dos kilómetros de cable de tierra de alumbrado público, que ha sido sustraído de diversos lugares del municipio como el Barrio Ladredo, el Barrio Monasterio, el Barrio La Cerrada, el carril bici de Punta Parayas y la Urbanización Plaza María Blanchard.

El edil ha explicado que “el Ayuntamiento está trabajando para reponer a la mayor brevedad este cableado de cobre al objeto de que estos hechos ocasionen las menores molestias a los vecinos”, y ha calculado que el coste será de unos 4.000 euros de material más la mano de obra.

Según ha detallado, ha sido el 24 de mayo cuando se ha tenido constancia de lo sucedido, pero se desconoce desde cuándo pueden estar ocurriendo los hechos, debido al método utilizado por el autor o los autores de los robos.

En concreto, quienes han perpetrado las sustracciones han desatornillado primero las tapas de las farolas, después han cortado el cable, y finalmente han vuelto a colocar y atornillar las tapas sin dejar marca ni daño alguno.

Al ser toma de tierra, la sustracción del cable no ha afectado al alumbrado de las farolas, por lo que ha sido aún más complicado detectar los hechos. Aún así, se está comprobando el conjunto de la instalación por si pudiera faltar cable en otros lugares.

Gutiérrez ha señalado que “no obstante sí hemos tenido constancia por varios vecinos de que en La Cerrada ha sido visto en los últimos días un grupo de personas sacando fotos con sus teléfonos de alguna farola que podía haberse quedado sin la tapa al haber sido mal ajustada tras el robo”.

“Tal vez estaban sacando alguna fotografía para luego quejarse al Ayuntamiento por el estado de conservación y mantenimiento del mobiliario urbano, cuando realmente tenían ante sí las pruebas de un robo”, ha lamentado.

“Por eso es tan importante la colaboración de todos los vecinos y que, ante cualquier circunstancia, pongan en conocimiento del Ayuntamiento los hechos o lo denuncien a la policía, dado que así se puede actuar con mayor rapidez para incrementar la vigilancia y evitar que estos actos sigan produciéndose”.

Hay que recordar que en 2017 los robos y los actos vandálicos de distinto tipo que se registraron en Camargo provocaron que el Ayuntamiento de Camargo tuviera que gastar 51.095 euros en material, más mano de obra, para realizar reparaciones en el mobiliario urbano y para reponer elementos en edificios y puntos eléctricos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia