Campaña contra la obesidad infantil para promover la alimentación saludable

Iniciada una campaña contra la obesidad infantil para promover la alimentación saludableEl Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pondrá en marcha una nueva campaña integral para promover la alimentación saludable y la actividad física entre los vecinos del municipio.
Con este objetivo, según anunció el concejal responsable del área, Antonio Gómez, se celebrarán distintas actividades, dirigidas no sólo a los escolares sino también a sus familias y educadores y a la ciudadanía, en general.
Gómez explicó que, en colaboración con la Fundación de Enfermería de Cantabria, organizará la segunda edición de la campaña de promoción de la salud en el ámbito escolar, tras la buena acogida y resultados de la anterior edición, en la que participaron más de 1.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 15 centros escolares, durante el curso 2011-2012.
«Prácticamente la tercera parte de la población infantil española padece sobrecarga ponderal, de ellos, casi uno de cada diez son obesos y, además, la tendencia creciente no es fácil de invertir», destacó el edil, quien insistió en la necesidad de actuar ante esta situación desde unas edades, que constituyen la penúltima posibilidad para evitar que la obesidad se convierta en un problema de salud irreversible.
El responsable de Familia y Servicios Sociales precisó que, como en el curso anterior, la campaña se estructurará en dos fases o talleres diferenciados, de dos horas de duración cada uno
Así puntualizó, la charla-coloquio dirigida a los escolares se articulará en base a distintas pautas de alimentación saludable en torno a una selección de 12 consejos que enseñarán la importancia de elegir y adoptar unos buenos hábitos de vida para el cuidado de la salud.
La campaña, que seguirá en todo momento una metodología interactiva y participativa, incluirá en este curso un taller para las familias, los docentes y los trabajadores y colaboradores de los comedores escolares de los centros donde, previamente, los alumnos hayan recibido formación sobre este tema.
«Entre los contenidos que se abordarán, cabe destacar cuestiones como la nutrición y la dietética, las guías en alimentación, la importancia de la hidratación y del ejercicio físico, el desarrollo de habilidades para la aceptación de los alimentos en los niños o las enfermedades asociadas», relató el edil.

II Semana de promoción de la alimentación saludable y la actividad física
El concejal de Familia y Servicios Sociales informó de que del 15 al 19 de octubre se celebrará en el Palacio de Exposiciones y en el Palacio de Deportes la II Semana de la alimentación saludable y la actividad física, dirigida a alumnos de 3º de Primaria, cuyo objetivo es incidir en la promoción entre los escolares, de hábitos saludables basados en una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.
En este sentido avanzó que las jornadas, que se celebrarán en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, permitirán a los asistentes rotar por varios espacios de actividades, en los que de forma práctica, motivada y participativa se trabajarán ambos conceptos.
Entre los talleres propuestos, Gómez citó el de paneles interactivos con contenidos de la cadena alimentaria y del agua, el significado de la pirámide de alimentos, la energía que se necesita y el equilibrio entre necesidades y gasto por actividad física.
«A través del taller multimedia ‘Día a Día’, los niños se convertirán en protagonistas que interaccionan con unos divertidos personajes que les ayudarán a seleccionar los alimentos y actividades más saludables, reforzando así los mensajes transmitidos», destacó el edil, quien insistió en que también se facilitará formación sobre la importancia de la actividad física y el descanso reparador -sueño y reposo- para la salud del niño.
El edil subrayó que, como colofón al trabajo intelectual que los niños realizan en los talleres de alimentación, los escolares practicarán una actividad de ejercicio físico en el taller «Juega al atletismo», en el que tendrán la oportunidad de elegir entre distintas opciones de deporte, todas ellas relacionadas con el atletismo como la carrera de relevos, el lanzamiento de jabalina, salto de longitud, etc.

VI Jornada de prevención de la obesidad infantil
En la campaña integral de promoción de la alimentación y el ejercicio físico, diseñada por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, se incluirá la VI Jornada sobre «Alimentación y actividad física. Prevención de la obesidad infantil», que tendrá lugar el 18 de octubre, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC).
El programa de esta actividad, gratuita y con entrada libre hasta completar aforo, se estructurará en dos mesas redondas, que abordarán la importancia de la coordinación y la planificación sanitaria en la prevención y la atención a la obesidad infantil y los planteamientos estratégicos intersectoriales para promover la salud en el medio escolar y comunitario.
Ambas mesas redondas contarán con la intervención de destacados profesionales como el director general de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carlos León, el catedrático de Pediatría de la Universidad de Cantabria y responsable de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Miguel García Fuentes y la pediatra de Equipo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina.
También los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa y Salud Pública, José Luis Blanco y José Francisco Díaz, respectivamente, y el director del Instituto Municipal de Deportes, Juan Domínguez, participarán como ponentes en la jornada.

Doble objetivo
El concejal de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que esta actuación integral, que aglutina tres acciones diferenciadas -campaña escolar, semana de la alimentación saludable y jornada de prevención- persigue el doble objetivo, por un lado, de tratar de invertir la tendencia ascendente de la obesidad y, del otro, de promover estilos de vida más favorables para la salud actual y futura de todos los ciudadanos y en esta campaña con especial atención a la población más joven.
«En los últimos años se están produciendo cambios importantes en los patrones de alimentación de las familias que, bien por exceso o por defecto, están originando enfermedades como la obesidad o la anorexia», aseguró el edil.
En este sentido, incidió en que también se han producido transformaciones en la actividad física, motivadas por la actividad laboral mecanizada y los estilos de uso del tiempo libre mas sedentarios, que están haciendo emerger enfermedades crónicas que están registrando un repunte considerable como la obesidad o la hipertensión, entre otras.
«Desde el Ayuntamiento de Santander tratamos de poner a disposición de nuestros vecinos las herramientas necesarias para invertir esta tendencia, mediante la sensibilización de todos los ciudadanos para el autocuidado de la salud a través de la adquisición de nuevos estilos de vida que incluyan hábitos de alimentación saludable y equilibrada y una actividad física integrada en nuestras actividades de la vida cotidiana desde las edades mas tempranas de la vida», aseveró el edil.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia