• 12 de abril de 2024

Cantabria activa el riesgo medio del Plan de actuaciones preventivo contra los efectos del calor sobre la salud

Compartir:
Avisos por altas temperaturas también en Cantabria
Avisos por altas temperaturas también en Cantabria

El Gobierno informa de la situación a las administraciones y centros con colectivos vulnerables para que tomen las medidas preventivas y asistenciales necesarias para evitar riesgos entre la población

Santander – 18.08.2023

El Gobierno cántabro ha activado el riesgo medio del Plan de actuaciones preventivo contra los efectos de calor, que coordina la Dirección General de Salud Pública, al menos durante los próximos tres días en toda la Comunidad Autónoma, debido a la alta probabilidad de que se produzcan en Cantabria situaciones climatológicas que generen elevadas temperaturas con una creciente intensidad en determinadas zonas, como pueden ser los valles interiores y en Liébana.

Debido a esta situación, el Ejecutivo recomienda a los municipios y organismos con competencias en intervención en emergencias, al objeto de activar con antelación suficiente sus propios protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.

Igualmente, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales, educativos y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación, especialmente sobre los colectivos vulnerables y grupos de riesgo (personas mayores solas, familias en situación de precariedad, personas con enfermedades crónicas, grupos aislados, acampadas, eventos deportivos, festividades, concentración importante de personas, etc.).

La activación del plan promueve la potenciación de la información a la población para prevenir situaciones de riesgo. De esta forma, para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas, se recomienda beber mucha agua, permanecer en lugares frescos, realizar comidas ligeras, evitar actividades en el exterior o, en caso de ser necesario, practicarlas a la sombra o protegidos del sol.

También se recomienda no dejar solas a personas que son incapaces de tomar por si solas medidas de protección, o consultar al médico en caso de enfermos crónicos o que estén tomando medicamentos. Además, la Dirección General de Salud Pública advierte de la importancia de seguir estos consejos especialmente entre los grupos de riesgo, por ser más sensibles.

Se incluye en esta categoría a los mayores, sobre todo si viven solos o son dependientes, las personas enfermas o que están tomando determinados medicamentos, las personas con facultades mentales disminuidas, las que consumen drogas y/o alcohol, los lactantes y menores de cuatro años, y quienes padecen obesidad excesiva.

También se incluye a las personas que viven solas, en la calle y/o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas, y los deportistas y trabajadores con exigencia física elevada o expuestos al sol.

Por último, se recomienda la difusión entre la población en general de algunos consejos de autoprotección como mantenerse informado de la situación meteorológica, limitar la exposición al sol, protegerse el mayor tiempo posible y ventilar las estancias.

Se recomienda vestir con ropa adecuada y colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza, y llevar consigo gorro, gafas de sol y crema protectora.

Es importante también evita hacer ejercicio físico y exposiciones directas al sol en las horas centrales del día e interesarse por el estado de las personas mayores y enfermas de tu entorno; en especial si viven solas o aisladas. En este sentido, no se debe dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo.

En la playa, se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estancias prolongadas y salir del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.

Riesgo de incendios

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria mantiene activado el riesgo alto por incendios forestales en las comarcas del sur de Cantabria y se prevé que este riesgo se eleve en otras zonas forestales de la Comunidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia