• 16 de abril de 2024

Cantabria alcanzó una ocupación media hotelera del 77% en San José

Compartir:

Marcano califica los resultados de «buenos» y confía en una Semana Santa positiva para el sector

La ocupación hotelera alcanzó el 77,25% en el puente de San José en Cantabria, ocho puntos más que en el mismo periodo de 2009, datos que animan a pensar en una «buena» Semana Santa, según ha señalado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el balance del puente.

López Marcano se ha mostrado satisfecho de los datos turísticos dejados por el puente, que, a pesar de no ser festivo en Cantabria, sí lo fue en Comunidades limítrofes como País Vasco y Castilla y León, «principales emisoras» de visitantes junto a Madrid.

Otro de los datos positivos ha sido el incremento de viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana, con la que Santander tiene conexión directa de bajo coste vía Ryanair con Alicante.

Por zonas, la cumbre en ocupación se alcanzó en Santander, con un 90% en hoteles y resultados similares en el sector de la restauración.

En Liébana, fue del 73,26% y cerca del 72% en el cinturón de la capital, en la costa oriental y en el interior, mientras que en la costa occidental llegó 69,07%.

En lo que respecta al turismo rural, la media de ocupación fue similar a los hoteles, a excepción de dos comarcas que alcanzaron el lleno total: Campoo y Liébana.

También las instalaciones turísticas tuvieron un comportamiento «bueno». El Museo de Altamira contabilizó un diez por ciento más de visitantes que en el Puente de San José de 2009, la cueva El Soplao volvió a registrar un lleno y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno contó con una importante afluencia de visitantes.

López Marcano ha asegurado que se «cumplieron las previsiones y expectativas» y ha calificado de buena noticia el incremento en ocho puntos con respecto al puente de San José del pasado año, «aun teniendo en cuenta que en 2009 éste fue de cuatro días».

«Cada vez somos más proclives al hecho turístico», ha señalado el consejero, al tiempo que ha mostrado su confianza respecto a las previsiones para Semana Santa.

En su opinión, el hecho de que Cantabria sea una región «abarcable», que se puede visitar en tres días, junto con la calidad y la diversidad que caracteriza a la oferta turística, hace pensar que el próximo periodo vacacional sea propicio para la llegada de visitantes.

No obstante, López Marcano ha recordado que factores como el clima también influyen de cara a la programación de una escapada de cuatro días.

El objetivo que se ha fijado la Consejería de Turismo para Semana Santa es mantener los datos de 2009, año que en el conjunto de los doce meses sitúo a Cantabria como la única Comunidad española que cerró con resultados positivos.

El titular de Turismo ha recordado, en este sentido, el crecimiento del 6,6% que tuvieron los alojamientos extrahoteleros frente a la caída del nueve por ciento experimentada en España, o la subida del 2,3 en pernoctaciones y del 2,6 en viajeros que arrojaron los hoteles cántabros, cuya media de estancia por viajero rozó los tres días.

El titular de Turismo ha subrayado que su departamento sigue trabajando para aumentar el número de turistas en Cantabria con «diferentes medidas». Desde la promoción, en España y Europa a la mejora de la calidad, mediante la formación de los profesionales, pasando por la potenciación de las conexiones aéreas y la estrecha colaboración con los diferentes colectivos del sector.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia