• 25 de abril de 2024

Cantabria es una de las comunidades con menor incidencia y menor mortalidad del cáncer de cérvix

Compartir:

Cantabria es una de las comunidades con menor incidencia -7 por cien mil mujeres- y menor mortalidad -1,6 por cien mil mujeres- del cáncer de cérvix, que constituye la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres de 15 a 44 años, por detrás del de mama y el de pulmón.

 

Actualmente, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantiene activo un programa de cribado de carácter oportunista, con el fin de hacer un diagnóstico precoz y detectar lesiones premalignas. La participación en este programa está en torno a un 54%.

 

Estos son algunos de los datos del informe ‘Situación del cribado de cáncer de cérvix en Cantabria’, realizado por la Dirección General de Salud Pública, que ha permitido conocer la magnitud de la enfermedad en la región y cómo es el cribado que se realiza en el sistema sanitario público, lo que constituye una herramienta para analizar las oportunidades de mejora del programa de cribado.

 

Dichas posibilidades de mejora han sido analizadas en una jornada sobre el cribado del cáncer de cérvix, organizada por la Consejería de Sanidad, a la que han asistido especialistas de las distintas disciplinas implicadas en el abordaje de esta enfermedad –ginecólogos, enfermeras, matronas, patólogos, epidemiólogos- y en la que se dio a conocer el citado informe, las nuevas estrategias en el cribado y algunas propuestas de mejora para el programa de Cantabria.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir