• 29 de marzo de 2024

Cantabria estará el viernes y la madrugada del sábado en aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Compartir:

El día 19 permanecerá también activo el aviso amarillo por viento en toda la región

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en el litoral, ya que Cantabria estará el viernes y la madrugada del sábado en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

Este nivel, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá activado desde las 12:00 horas de mañana hasta las 06:00 horas del sábado. Se prevé para este periodo mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Desde las 03:00 horas del viernes y hasta el inicio del aviso naranja Cantabria se encontrará en aviso amarillo por el mismo fenómeno. Se espera en esta franja horaria mar combinada del noroeste de 4 metros. Las mismas condiciones se darán una vez pasado el aviso naranja hasta la medianoche del sábado.

Aviso amarillo por viento

Además, el viento azotará en toda la región. El centro, el valle de Villaverde, Liébana y el litoral tendrán activado el aviso amarillo desde las 17:00 horas del sábado hasta el final del día, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. La Cantabria del Ebro estará bajo la influencia del mismo nivel de aviso en la misma franja horaria, por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante la activación del aviso por fenómenos costeros adversos en su nivel naranja, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes se recomienda también cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y en carretera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia