• 26 de abril de 2024

Cantabria finalizó 2009 a la cabeza de la Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia

Compartir:

Gorostiaga afirma que más de 12.000 ciudadanos se benefician de las prestaciones y servicios previstos en la norma

Cantabria finalizó 2009 «a la cabeza» de las Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que, según los datos oficiales que proporciona el Imserso, un total de 12.086 ciudadanos se benefician de las prestaciones y servicios que prevé esta norma.

Así lo ha explicado hoy la Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, durante la toma de posesión de la directora del recientemente creado Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real, lo que culmina la transformación de la extinta Dirección General en este organismo autónomo con personalidad jurídica propia y que supone, según Gorostiaga, un «punto de inflexión» en la gestión directa de los servicios sociales en Cantabria.

Al cierre de 2009, 12.086 cántabros y cántabras eran beneficiarias directas de los diferentes servicios recogidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, una cifra que, según Gorostiaga, «superará las 20.000 personas en 2010».

Además, en tan sólo un año, Cantabria ha conseguido duplicar el número de personas atendidas por la Ley. Si hace un año, eran alrededor de 5.700 cántabros y cántabras quienes se beneficiaban de la Ley, ahora el dato se duplica hasta superar los 12.000 beneficiarios. La Comunidad está por delante de La Rioja, Andalucía y País Vasco, que ocupan los siguientes puestos.

A este respecto, poniendo las cifras de ciudadanos y ciudadanas efectivamente atendidos en relación con la población, Cantabria está en el 1,79 por ciento, mientras que la media nacional es del 1,04 por ciento. Es decir, son atendidas 1,79 personas por cada cien habitantes de la Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, este índice y el resto que hace públicos el Imserso ha permitido a Gorostiaga afirmar que «los servicios sociales de Cantabria son los más eficaces del país en la valoración del nivel de dependencia de sus ciudadanos y los más rápidos en la respuesta que se da a las solicitudes y en el establecimiento del grado de dependencia».

Por ello, ha agradecido «el esfuerzo, a la profesionalidad y a la capacidad de trabajo» de los profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que «se están dejando la piel», y «la mejor evidencia es esta situación de liderazgo de Cantabria en la respuesta que se da a las solicitudes de los ciudadanos». Esto, para la Vicepresidenta, adquiere «aún más valor, si cabe, por la dificultad y la enorme carga de trabajo que supone la valoración de la situación de dependencia de más de 22.000 ciudadanos en sus respectivos domicilios».

Más de 22.000 solicitudes

Al finalizar 2009, en Cantabria se habían presentado un total de 22.191 solicitudes de valoración por otras tantas personas que demandan las prestaciones recogidas en la Ley, es decir, 38 por cada mil habitantes.

Hasta el momento, se han valorado el 87 por ciento de las solicitudes presentadas, hasta un total de 19.316 valoraciones. De ellas, más de la mitad son de Grado III; algo más del 26 por ciento son de Grado II, y un 14 por ciento, de Grado I. El resto, no tienen una situación de dependencia.

A partir de cada solicitud que se recibe, los Servicios Sociales y los profesionales de los Centros de Salud se ponen en contacto con cada solicitante, se desplazan a su domicilio y realizan un dictamen en el que establecen su nivel y grado de dependencia, así como el tipo de prestación más adecuada para favorecer su autonomía y para atender su situación.

En Cantabria, el 88 por ciento de los valorados con derecho a ser atendidos tienen ya un Plan Individualizado de Atención, es decir, 12.086 personas se benefician de las prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia.

Este dato de beneficiarios sitúa a Cantabria como la primera Comunidad Autónoma de España en la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, dado que es donde más resoluciones de concesión de prestaciones se han producido respecto de su población.

En cuanto a las prestaciones o servicios que reciben, 7.222 personas cuentan con prestación económica por cuidados en el entorno familiar. En este sentido, cabe señalar que 2 de cada 3 cuidadores son mujeres (hijas, madres, cónyuges, nueras…) y se da a menudo la situación de personas de edad muy avanzada que cuidan a otras aún más mayores.

La edad media de los cuidadores es de 56 años y el 70 por ciento de ellos son mayores de esta edad. Mientras tanto, la edad media de las personas cuidadas es de 76 años, y 2 de cada 3 son mujeres.

Por otro lado, Gorostiaga ha destacado la importante creación de empleo que se produce con la aplicación de la Ley, dado que, tal y como ha explicado, por cada dos plazas de residencia o centro de día se crea un puesto de trabajo, y, de esta forma, teniendo en cuenta solamente las plazas concertadas por el Gobierno con la iniciativa privada en 2009, serían 350 personas trabajando. Además, 400 personas están trabajando en el Servicio de Ayuda a Domicilio y el transporte adaptado que realiza directamente la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Mayor capacidad de gestión

El nuevo Instituto Cántabro de Servicios Sociales tiene por delante un año en el que va a gestionar un presupuesto de 182 millones de euros. Será, tras el Servicio Cántabro de Salud, el organismo público con mayor presupuesto, con mayor capacidad de gestión. Más de 1.100 empleados públicos prestan sus servicios en el nuevo Instituto que, a partir de este momento, cuenta con personalidad jurídica propia.

El objetivo del Gobierno regional es que el nuevo Instituto «nos ofrezca mayor capacidad de gestión, fruto de su mayor independencia, y una respuesta, todavía más eficaz, si cabe», ha afirmado la Vicepresidenta.

Por su parte, María Luisa Real ha afirmado que es «un privilegio» trabajar en los servicios sociales en «este momento histórico» que vivimos en España y en Cantabria con el desarrollo de la Ley de Dependencia y las leyes autonómicas de Servicios Sociales y, próximamente, la de Infancia, que, junto con el ICASS, son «ejemplos del impulso que los servicios sociales están viviendo».

A este respecto, Real ha agradecido «el apoyo, el esfuerzo y la implicación de los trabajadores de su departamento», y ha afirmado que «los logros que hemos alcanzado para transformar los servicios sociales de la región no se podrían haber hecho sin ellos».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir