• 22 de mayo de 2024

Cantabria mejora en los datos de la EPA

Compartir:
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander – (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el incremento del empleo y de la población activa en la región en el primer trimestre de este año según los datos aportados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque tras precisar que “una vez más, este aumento del empleo y de la población activa y la propia reducción del paro se asienta en los hombres y vuelve a discriminar a mujeres y jóvenes”.

“El empleo masculino crece cuatro veces más que el femenino en el primer trimestre del año y aunque tanto su empleo como el masculino es en gran medida asalariado y con contrato indefinido, en las mujeres sólo aumentan las jornadas parciales, lo que no ocurre con los hombres”, agregó Ibáñez, tras recalcar que “en los jóvenes de menos de 25 años es todavía peor porque es la única edad donde disminuye el empleo”.

El responsable regional de Empleo de UGT recalcó que “este menor crecimiento de un empleo más precario en los jóvenes y mujeres provoca que su desempleo crezca y principalmente con desempleadas de larga duración (+1.200 ó 30% más que el trimestre anterior); mientras el paro disminuye entre los hombres”.

Para el responsable de Empleo de UGT, “se ha producido un significativo incremento de la población activa en el primer trimestre de este año, hasta el extremo de que registramos el mayor número de personas activas desde 2012 con los mayores niveles de empleo y los menores de desempleo desde 2008, aunque es innegable que no es lo mismo para los hombres que para las mujeres o las personas jóvenes”.

Ibáñez subrayó que “urge elaborar planes de empleo en Cantabria que favorezcan la inserción laboral y la mejora de la calidad del empleo de jóvenes y mujeres mayores de 45 años, que como se demuestra en cada estadística oficial de empleo son quienes sufren mayor precariedad y tienen más dificultades para el acceso al mercado laboral”.

Por su parte Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, que se observa una ‘clara mejoría’ de los principales indicadores aunque ha alertado que si se comparan las cifras con las del trimestre anterior, se percibe cierto retroceso.

Así, el sindicato ha destacado que hay 15.800 personas ocupadas más que el mismo trimestre del año anterior, de las que 8.000 son mujeres y 7.800 hombres y también ha subrayado que el número de personas desempleadas también ha disminuido, con 3.900 personas paradas menos, de las que 2.200 son hombres y 1.700 mujeres. Del mismo modo, ha descendido la tasa de paro, de un 9,46% a un 7,53% en este trimestre.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “estamos ante unos datos positivos a pesar del retroceso respecto al último trimestre del año pasado. Desde CCOO consideramos que estos datos tienen que servir para mejorar nuestro modelo económico, para generar mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios públicos, mejor fiscalidad… en definitiva, para seguir avanzando en derechos para la clase trabajadora”.

En este sentido, CCOO ha lamentado que el número de personas paradas con respecto al trimestre anterior se ha incrementado en un millar, siendo las mujeres las más perjudicadas, con 1.800 desempleadas más y con un aumento de los contratos con jornadas a tiempo parcial de 3.800.

Si se analizan los datos por sectores de actividad, las personas ocupadas y asalariadas en industria y construcción descienden en este primer trimestre respecto al anterior (700 menos en industria y 1.600 menos en construcción) mientras que en el sector servicios aumentan significativamente (+8.400).

“No aceptamos que el sector servicios siga siendo la fuente principal de creación de empleo. Cantabria debe reindustrializarse, apostar por la industria y por la inversión en sectores tecnológicos que cambien el rumbo del mercado laboral de nuestra Comunidad Autónoma”, ha puntualizado Lombilla.

Por su parte, el sindicato también ha querido incidir en la preocupación que le supone las 5.500 personas que llevan más de dos años desempleadas, ya que han aumentado un 44,74% respecto al último trimestre.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria dice que el horizonte es claro: “pleno empleo, menos jornada y más salario. Ahí es donde este sindicato ha puesto el foco y por lo que nos movilizaremos este Primero de Mayo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir