• 20 de abril de 2024

‘Cantabria No Se Vende’ volcará sus energías en la lucha contra los recortes en la educación pública y contra el fracking

Compartir:
  • El movimiento de movimientos ha celebrado su primer Concejo General

‘Cantabria No Se Vende’ volcará sus energías en la lucha contra los recortes en la educación pública y contra el frackingEl movimiento de movimientos Cantabria No Se Vende (CNSV), que agrupa ya a 48 colectivos, ha anunciado este sábado que volcará sus energías durante los próximos seis meses en la lucha contra los recortes en la educación pública y contra el fracking (fractura hidráulica para la extracción del gas no convencional). Así lo ha decidido mediante referendo su primer Concejo General, que se ha reunido en el Ferial de Torrelavega con la asistencia de un centenar de personas pertenecientes a más de una treintena de colectivos.
El Concejo General arrancó con la presentación de los colectivos participantes, continuó con el informe del grupo de coordinación y finalizó con la elección de las dos luchas que CNSV priorizará durante los próximos seis meses, hasta la celebración del próximo Concejo General, órgano de decisión con el que el movimiento reivindica la forma de decisión asamblearia utilizada tradicionalmente en Cantabria.
A juicio de esta formación los recortes en la educación pública, promovidos por los gobiernos central y autonómico, ‘afectan gravemente’ tanto a profesores y estudiantes como al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en general, debido al ‘grave impacto social’ que supone la ‘merma’ en la calidad educativa y la ‘elitización’.
CNSV considera que la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional supone, entre otros ‘graves’ impactos, la ‘contaminación de aguas subterráneas, de tierras y aguas superficiales y del aire. La amenaza de diversos proyectos de fracking se cierne actualmente sobre amplias zonas de Cantabria’, asegura el colectivo.
CNSV ha culminado hoy en el Ferial de Torrelavega una semana en la que ha llevado a cabo presentaciones comarcales en Santander y en Castro Urdiales, donde los vecinos pudieron compartir las diversas problemáticas de ambas zonas y ponerse en contacto de cara a la constitución de sus respectivos concejos comarcales. El movimiento de movimientos continuará próximamente con este trabajo de extensión en el resto de las comarcas de Cantabria.
Según su manifiesto fundacional, Cantabria No Se Vende pretende «consolidar una base social y actuar para construir alternativas realistas que materialicen un futuro igualitario capaz de ofrecer una oportunidad a las generaciones presentes y futuras», así como «crear mecanismos que hagan posible una auténtica participación en la toma de decisiones y que establezcan un control efectivo de los poderes públicos y económicos».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia