• 20 de abril de 2024

El comercio exterior cántabro mantiene niveles inferiores al conjunto del país

Compartir:

La publicación impulsada por el ICANE revela que la región vende, sobre todo, caucho, y compra pescado y papel

 

 

 

 

La economía cántabra entre los años 2000 y 2006 se ha caracterizado por un gran dinamismo en su comercio exterior, aunque mantiene niveles por debajo de la media española. Así lo revela la publicación ‘El Comercio Exterior en Cantabria’, que ha presentado hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo, y uno de los autores de la publicación, José Villaverde, catedrático de la Universidad de Cantabria (UC).

Se trata de la primera obra de una colección sobre la economía regional que ha sido impulsada por el ICANE, en colaboración con la editorial Civitas, con el objetivo, en palabras de Rodríguez Poo, de «dar un paso más en nuestro trabajo». «Nosotros sólo producimos datos y dejamos que el análisis lo hagan otros, en este caso, los mejores expertos en la materia», en referencia a Villaverde y a Alfonso Maza, coautor del libro.

Además, Agudo ha destacado la importancia del contenido de esta publicación, en un contexto de creciente globalización. «La internacionalización de la economía es uno de los aspectos en los que más hemos insistido desde la Consejería de Economía, porque es clave en la competitividad y un motor de desarrollo económico de la región, aunque haya sido mal usada en el debate político por aquellos que no creen que sea necesario el impulso del comercio exterior», ha afirmado el consejero.

Sobre las conclusiones del estudio, Villaverde ha explicado que el déficit comercial en Cantabria ha aumentado, debido al incremento de las importaciones en mayor medida que las exportaciones, aunque sigue siendo menor en relación con el PIB (3%) que el registrado en España en el periodo 2000-2006 (12%).

El autor ha precisado que Cantabria vende, sobre todo, caucho; fundición, hierro, acero y sus manufacturas; maquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico y automóviles. Todos estos productos también figuran entre los más importados por la región, aunque las mayores compras de Cantabria al exterior son pescado y papel.

Por áreas geográficas, el 75% de las exportaciones se concentran en la UE, sobre todo, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. La UE es también la principal zona en la que Cantabria realiza sus compras, aunque por países el más importante es Japón, debido a las elevadas importaciones de vehículos, a través del Puerto de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia