• 27 de abril de 2024

Cantabria recibirá más de 1,6 millones para el desarrollo de programas sociales en 2010

Compartir:

Así lo ha decidido hoy el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales

 

Cantabria recibirá 1.630.470 euros para el desarrollo de programas sociales durante 2010, tal y como han acordado hoy el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, a la que ha asistido la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real.

La mayor cuantía será la destinada al desarrollo del Plan Concertado de Servicios Sociales, es decir, las prestaciones básicas que llevan a cabo las corporaciones locales. Esta partida de 1.483.758 euros permitirá dar una adecuada cobertura a las necesidades básicas de los ciudadanos, y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales, entre los que se encuentran la ayuda a domicilio y la teleasistencia, entre otros.

Cantabria será la responsable de determinar la aportación a cada Corporación Local responsable de los proyectos y la participación en la financiación de los mismos.

En segundo lugar, cabe destacar una partida de 96.317 euros que la Comunidad Autónoma percibirá para realizar programas dirigidos a la infancia.

Las actuaciones se desarrollarán en dos líneas de trabajo. Por un lado, la protección contra el maltrato infantil, que permitirá mejorar y garantizar servicios básicos de atención a la infancia en situación de maltrato, tanto en lo que respecta a la detección de posibles casos, su registro y su atención y tratamiento. Por otro, esta partida permitirá ejecutar medidas en medio abierto para menores infractores y de capacitación de profesionales de las Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar la ejecución de las medidas dictadas por las autoridades judiciales.

Por último, la Comunidad Autónoma percibe 33.437 euros para el desarrollo conjunto de proyectos del Plan de Acción para Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la autonomía personal de estas personas.

Los proyectos han de ajustarse a las prioridades establecidas en el Plan y centrarse en la promoción de derechos y bienestar, promoción del sistema arbitral, fomento de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral, atención sociosanitaria y apoyo a los familiares cuidadores, así como transporte adaptado.

Por otra parte, Cantabria percibirá 16.957 euros para cofinanciar proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. Las acciones se seleccionarán teniendo en cuenta, entre otros criterios, su carácter integral, la participación efectiva de los propios gitanos y de las organizaciones implicadas, así como la promoción de la convivencia ciudadana y de la integración social.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir