Y Blanco dijo sí…

Fomento adjudicará antes de mediados de abril el AVE hasta Villaprovedo y presentará el 15 de mayo la solución para el trazado Reinosa-Guarnizo

 

El Ministerio de Fomento adjudicará antes de mediados de abril los tres subtramos del trayecto de Alta Velocidad entre Palencia y Villaprovedo, cuya primera piedra será colocada el 15 de mayo, en un acto en el que el titular de este departamento, José Blanco, presentará la solución diseñada para acometer el trazado entre Reinosa y Guarnizo.

Así lo ha anunciado públicamente esta mañana el propio Blanco, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión que ha mantenido con el Presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, ha reafirmado su compromiso y ha reiterado que el AVE llegará a la Comunidad Autónoma en 2015.

El ministro ha explicado que hoy mismo se ha publicado en el BOE la convocatoria de la apertura de ofertas para las obras de los subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que tendrá lugar el próximo viernes, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria, tras la suspensión temporal de este trámite hace unos días.

El tercer subtramo que completa la conexión hasta Villaprovedo, Palencia-Amusco, ha superado ya ese trámite y será adjudicado durante el presente mes de marzo, mientras que los otros dos serán contratados en la primera semana de abril.

José Blanco ha subrayado que la adjudicación en los primeros cuatro meses del año de estas tres obras convierte en «irreversible» la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria y la decisión de utilizar un trayecto cuyos estudios previos han sido «bastante tortuosos» y algunos de ellos, «bastante defectuosos», en alusión a los realizados durante la etapa de gobierno del PP.

Por lo que respecta a la unión entre Villaprovedo y Reinosa, ha indicado que el estudio informativo se someterá a información pública a principios de abril, para redactar a continuación el proyecto, con el fin de que se pueda contratar la ejecución en 2012. Los plazos para la última fase, entre Reinosa y Guarnizo, se concretarán el 15 de mayo.

«Ésta es la prioridad y, en ningún momento, el Ministerio de Fomento descartó ninguna otra posibilidad», ha agregado el ministro, quien ha precisado que los pasos administrativos iniciados para la construcción del AVE entre Santander y Bilbao «se seguirán dando».

«Para que una obra se pueda contratar hay unos pasos previos, hemos establecido la prioridad de la inversión, pero hay unos procedimientos administrativos que siguen en curso», ha detallado.

Valoración de Cantabria

El Presidente cántabro ha valorado, por su parte, que hoy no sólo se ha levantado la suspensión de la apertura de plicas paralizada hace unos días, sino que el propio ministro «marca fechas y compromisos».

«Creo que ya no habrá nadie que diga en Cantabria que no hay compromisos y plazos para la llegada del AVE», ha subrayado Revilla, quien incluso ha aventurado que cuando el 15 de mayo se coloque la primera piedra en Palencia «los escépticos tendrán que dejar de serlo».

Asimismo, ha recalcado que el AVE llegará a la Comunidad Autónoma en la fecha prevista de 2015 y ha rebatido a quienes apuntan la posibilidad de que la línea concluya en Reinosa y no se prolongue hasta Santander. «Hay un problema técnico importante que solucionar en un trazado que pasa de 0 a más de 1.000 metros en pocos kilómetros y han de buscarse soluciones adecuadas para que no ocurra lo que ocurrió en la época del señor Cascos, que licitó el proyecto sin estudio informativo», ha explicado.

En cuando al AVE entre Santander y Bilbao, Revilla ha considerado «cauta y lógica» la postura del ministro de Fomento y ha afirmado que los procedimientos administrativos «van a seguir los pasos, porque tanto el Gobierno de Cantabria, como el Ministerio no renuncian a esa obra, de ninguna manera».

«Ésa es una prioridad también, que tendrá sus ritmos, pero los trámites administrativos van a seguir adelante», han recalcado.

En los mismos términos se ha pronunciado Dolores Gorostiaga, quien ha dicho que el de hoy es «un buen día», por la reafirmación por parte del Ministerio de Fomento de los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma.

«La Alta Velocidad llegará a Cantabria en 2015, el día 15 de mayo pondremos la primera piedra de esos tramos que se van acercando a Cantabria y, además, el Ministerio confirmará a la Comunidad Autónoma la solución técnica para el tramo más complicado, que es el Reinosa-Guarnizo», ha recalcado.

Gorostiaga ha concluido que mientras esos pasos avanzan continúa el trabajo para la unificación de las estaciones de RENFE y FEVE en Santander, con el fin de que estén preparadas para la llegada del Tren de Alta Velocidad.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia